Entre los nombres a analizar se destacaba el de Ana María Figueroa, camarista clave para el futuro judicial de Cristina Kirchner.
El oficialismo sufrió un nuevo traspié en el Senado luego de que se cayera la sesión convocada para este miércoles por falta de quórum. En la misma estaba previsto tratar una lista de 75 funcionarios judiciales designados por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de prestar acuerdo para que se integraran a cámaras, juzgados, defensorías y fiscalías de todo el país, entre otros temas pendientes.
Vale destacar que entre los nombres a analizar se destacaba el de Ana María Figueroa, camarista clave para el futuro judicial de Cristina Kirchner.
Las negociaciones en busca de aliados no llegaron a buen puerto para el Frente de Todos, en donde creían tener los números necesarios de legisladores para comenzar la sesión.
Sin embargo, a último momento se bajaron Edgardo Kueider y Guillermo Snopek, del bloque Unidad Federal, a quienes ayer contaban como presentes.
«Mascotas del poder»
El oficialismo acusó a los senadores de Juntos por el Cambio (JxC) de ser «mascotas del poder» al frustrarse por falta de quorum la sesión del Senado en la que estaba previsto el tratamiento de ascensos de pliegos de jueces, fiscales y defensores de distintas provincias propuestos por el Poder Ejecutivo.
El senador por Neuquén del FdT Oscar Parrilli afirmó que los senadores de JxC no se presentaron en el recinto porque responden a órdenes del CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto, y del director del diario La Nación, Fernán Saguier.
«Les dieron una orden de que no había que bajar al recinto. Son mascotas del poder y se pelean por quién es la mascota más fiel. La sesión se cae por decisión de Magnetto y de Saguier, que querían seguir manipulando la Justicia en la Argentina como hacen con la Corte, totalmente desprestigiada», expresó Parrilli desde el recinto.
La sesión ordinaria, prevista para hoy para debatir los ascensos en el Poder Judicial, se frustró por falta de quorum pero la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, habilitó el uso de la palabra.
«Quieren seguir manipulando, tener jueces y disciplinar a la clase política», dijo el legislador y acusó al gobierno de Mauricio Macri de «amedrentar al Poder Judicial» durante su mandato.
«Magnetto fue defensor de la dictadura militar, se quedó con Papel Prensa gracias a la amenazas de muerte que le hizo a una familia y hoy quiere seguir manejando la justicia dejando a una democracia mutilada», agregó.
Adolfo Rodríguez Saá, senador por San Luis, fue otro de los miembros del oficialismo que se pronunció en contra de la actitud de JxC de no presentarse al debate.
«Primero está la patria, tenemos que resolver temas importantes para nuestra patria, no solo prestar acuerdos, que los pueden prestar o no, esa es la democracia», sostuvo el puntano en alusión a proyectos de ley vinculados a temas sanitarios y educativos que también estaban incluidos en el temario de hoy.