El primer «Día Mundial del Básquetbol» se celebró hoy a propósito del partido inaugural de este deporte jugado en 1891 bajo el impulso de su creador, el canadiense James Naismith, en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en Springfield, Estados Unidos, de acuerdo con una resolución de las Naciones Unidas adoptada el pasado 25 de agosto en ocasión del último Mundial.
Sobre el comienzo de esta Copa del Mundo desarrollada conjuntamente por Filipinas, Japón e Indonesia, que llevó a su primer título a Alemania, la ONU decidió ponerle esta fecha en el almanaque a uno de los deportes más convocantes del mundo que, extrañamente, no lo tenían hasta ahora.
Por eso este día adquiere una trascendencia histórica para el deporte mundial en general y para el básquetbol en particular, ya que a partir de este 21 de diciembre todos los años se celebre la existencia e historia de una actividad que la ONU incluyó en la «agenda 2030 para el desarrollo sostenible».
La argumentación del organismo reconoce al deporte como «un importante facilitador del desarrollo sostenible. las artes y la actividad física, ya que tienen el poder de cambiar las percepciones, los prejuicios y los comportamientos, así como de inspirar a las personas, derribar las barreras raciales y políticas, luchar contra la discriminación y distender los conflictos».
«Porque el básquetbol tiene una presencia mundial y un gran impacto en las esferas globales del comercio, la paz y la diplomacia. Crea un espacio único de cooperación y movimiento físico y una interdependencia que permite a los participantes verse unos a otros como seres humanos ante todo», expresa el texto publicado en su sitio oficial por las Naciones Unidas.
El texto indica que «en la actualidad el básquetbol se convirtió en uno de los deportes más populares y practicados del mundo», al punto de que «la Federación Internacional (FIBA) calcula que al menos 450 millones de personas lo juegan en todo el mundo y forma parte también del programa olímpico desde su introducción en los Juegos de Berlín 1936».
«El básquetbol goza de una vasta presencia en Norteamérica, especialmente en Estados Unidos, Europa, Asia y otras regiones. En 2019 se creó la innovadora Basketball Africa League (BAL), que ahora es profesional y en la que participan 12 equipos de clubes de todo ese continente», apunta. (Télam)