Es el cuarto caso de la enfermedad símica registrado en la Argentina. El hombre, llegado de España, se encuentra en buen estado de salud y aislado en su domicilio.
Este jueves se confirmó el primer caso de viruela del mono o viruela símica en la provincia de Mendoza, que había encendido las alarmas el pasado martes. Así lo informó el Instituto Malbrán tras analizar la muestra del hombre de 45 años, residente de la localidad de Godoy Cruz, llegado de España en los primeros días del mes de junio y que había presentado algunos síntomas compatibles -fiebre mayor a 38°, inflamación de ganglios linfáticos y exantemas vesiculares-. El dato de la positividad del caso fue corroborado por el Ministerio de Salud nacional como también por el provincial, específicamente por la red de Laboratorios de Salud Pública.
En declaraciones a Radio Mitre, el infectólogo Carlos Espul manifestó: «Fue confirmado el caso de viruela símica, en un paciente masculino que los primeros días de junio arribó de España». De esta manera, se registra el cuarto caso de la enfermedad en la Argentina en medio de un contexto de aumento de casos en países no-endémicos. Según los datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre la distribución geográfica de casos de la enfermedad en países no endémicos, entre el 1 de enero y el 15 de junio se confirmaron 2.103 casos de los cuales 1.773 se dieron en Europa, 64 en África, 245 en América, 14 en la región del Mediterráneo Oriental y 7 en la región del Pacífico Occidental.
Sobre el trabajo realizado por el Malbrán, el especialista destacó: «Tomamos conocimiento durante el fin de semana, el lunes se tomaron muestras al paciente, el martes salieron para Buenos Aires y anoche recibimos la confirmación del caso». Mientras que, en relación al hombre y su estado de salud, señaló: «Se está recuperando, no tiene la gravedad que tenía la viruela humana, es un virus que pertenece a la familia de este pero es una enfermedad zoonótica». De todas maneras, debe permanecer aislado al menos 15 días más hasta que sus lesiones cutáneas pasen al estado de costra.
Fuente: El Destape