Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Se disparó el endeudamiento familiar en diciembre: la morosidad se triplicó y alcanzó su peor nivel en más de una década
Economia

Se disparó el endeudamiento familiar en diciembre: la morosidad se triplicó y alcanzó su peor nivel en más de una década

21 de febrero de 2026Updated:21 de febrero de 20262 Mins Read19 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
deudas
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Según el último informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el ratio de irregularidad en los créditos solicitados alcanzó el 9,3%, el triple del nivel registrado en el mismo mes de 2024, cuando la morosidad de los hogares se ubicaba en el 2,5%.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que la morosidad de las familias, explicada principalmente por los préstamos personales y las líneas con garantía prendaria, alcanzó en diciembre el 9,3%, su peor nivel desde 2010. La cifra representa más del triple del nivel registrado en el mismo mes de 2024, cuando las deudas en los hogares se ubicaban en el 2,5%.

En el Informe de Bancos de diciembre de la entidad que lidera Santiago Bausili, donde se analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero, quedó en evidencia el deterioro en la calidad de la cartera de créditos en 2025. El desempeño estuvo explicado principalmente por el ratio de irregularidad de las familias, principal motor del aumento, donde la mora subió 0,5 p.p. en diciembre.

En tanto, el ratio de irregularidad del crédito total al sector privado cerró 2025 en un 5,5%, lo que implica un salto considerable desde el 1,6% observado al cierre del año anterior. El indicador para las empresas se situó en un 2,5% al cierre de 2025, donde también registró un incremento interanual desde el 0,8% de diciembre de 2024.

El avance de la morosidad en los hogares estuvo motorizado principalmente por el incumplimiento en créditos personales y prendarios. En el frente empresarial, el fenómeno se concentró en compañías vinculadas al comercio y al sector primario, que muestran crecientes dificultades financieras.

Sin embargo, el stock de crédito al sector privado se fue expandiendo a diciembre en 2025. El financiamiento a empresas y familias explicó el 43,9% del activo total del sistema (crecimiento de 8,6 puntos porcentuales respecto al año anterior), con una reducción del financiamiento al sector público, que redujo su participación al 27,8% del activo total.

En tanto, el sistema financiero mantiene elevados niveles de previsiones. Al cierre del año, las previsiones constituidas representaron el 93% de la cartera en situación irregular, aunque ese ratio mostró una baja mensual de 3,9 puntos porcentuales. En términos de la cartera total, las previsiones equivalen al 5,2%, con un aumento interanual de 2,6 p.p.

Endeudamiento Morosidad
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleCrece la incertidumbre por la continuidad de Lácteos Verónica: plantas paralizadas y salarios adeudados
Next Article La contundente decisión de la FIFA tras el escándalo entre Gianluca Prestianni y Vinicius por supuesto racismo

Artículos Relacionados

Actualidad

Este jueves continúa el pago de Chachos: en Capital cobrarán los DNI terminados en 6 y 7

14 de octubre de 2026
Nacionales

Financiamiento Universitario: la Justicia impuso una multa diaria al Gobierno por incumplimiento

14 de octubre de 2026
Nacionales

El Papa tuvo una “evolución posoperatoria normal” y caminó por la habitación

14 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Este jueves continúa el pago de Chachos: en Capital cobrarán los DNI terminados en 6 y 7

14 de octubre de 2026

El Gobierno de La Rioja continuará este jueves 15 de octubre con el cronograma de…

Caso Maradona: Burlando pidió 16 años para Luque, 12 para Forlini y 10 contra Cosachov

14 de octubre de 2026

Financiamiento Universitario: la Justicia impuso una multa diaria al Gobierno por incumplimiento

14 de octubre de 2026

Parte médico de la mujer apuñalada en Chepes: está en Terapia Intensiva pero evoluciona de manera favorable

14 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.