Días atrás, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de La Rioja (CUCAILaR) y el Servicio de Procuración del Hospital Vera Barros, llevaron adelante dos operativos de donación de órganos. Esto permitirá que pacientes en lista de espera, entre ellos riojanos y riojanas, accedan a un trasplante.
En un primer operativo, profesionales del Hospital Privado de Córdoba llegaron rápidamente a la Capital riojana para ablacionar un corazón, además también se ablacionaron ambos riñones, intervención que estuvo a cargo de un equipo de profesionales riojanos.
Días posteriores, se registró un segundo donante que gracias a la solidaridad de sus familiares, se pudo ablacionar ambos riñones. La intervención estuvo a cargo del doctor Alejandro Flores y un equipo de profesionales.
Cabe destacar que la asignación de cada receptor sigue el protocolo del sistema nacional gestionado por Incucai, para la distribución de los órganos.
Actualmente, en La Rioja hay 257 personas en lista de espera por un trasplante de órgano o tejido. En lo que va del año, más de 15 riojanos y riojanas ya fueron trasplantadas, lo que significa nuevas oportunidades de vida.
El director de CUCAILAR, Carlos Reinoso agradeció a los donantes, y el gran gesto solidario y altruista de las familias que permitirá mejorar la calidad de vida de quienes esperan una nueva oportunidad.