El proyecto impulsado por Alberto Fernández comenzará a ser debatido en comisiones la semana que viene.
El proyecto ley de ampliación de la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros, promovido por el presidente Alberto Fernández, se presentó en el Senado de la Nación este mediodía y lleva la firma de José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, presidente y vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos. Además, la iniciativa ya fue enviada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales para que comience a debatirse la semana que viene.
Aspectos importantes del proyecto:
En el artículo 1° el proyecto detalla que la Corte Suprema de Justica estará conformada «por 25 jueces y juezas» y una «ley especial determinará el modo de organización y funcionamiento» del tribunal.
Los actuales jueces de la Corte «conservarán sus puestos», la cobertura la cobertura de vacantes “tendrá en consideración la actual composición” y que el resto de los nombramientos se irán produciendo “conforme sean designados”.
La implementación de la ley se implementará cuando se «cuente con el crédito presupuestario necesario para la atención del gasto».
En los fundamentos del proyecto se señala que la ampliación tiene como intención evitar los «altísimos niveles de delegación de trabajo juridisccional en personas que no son sus jueces» y «favorecer la inmediatez con los expedientes y con el justiciable».
Asimismo, resaltaron que esta modificación “permite una composición, en principio, más acorde con el sistema republicano de gobierno y con la multiculturalidad que caracteriza a nuestra sociedad que es la base de la democracia igualitaria y plural a la que todos aspiramos”.
Fuente: FiloNews