A 8 años de la primera marcha, una nueva convocatoria tendrá lugar este sábado 3 de junio a partir de las 14:00 en todo el país. Los colectivos feministas reclaman los femicidios que siguen impunes en diferentes distritos y se pronuncian contra la violencia de género.
Una nueva edición de la movilización Ni una Menos se llevará a cabo este sábado bajo el lema «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos», en reclamo por los femicidios que siguen impunes, de una reforma judicial y para pronunciarse en contra de las violencias por cuestiones de género.
El 3 de junio de 2015 alrededor de 300 mil personas se reunieron frente al Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, protagonizando un hecho histórico: la primera manifestación en contra de la violencia machista. El desborde social tuvo réplicas de punta a punta del país, bajo un grito caliente, indignado, hastiado que repitió como un mantra “Ni una menos”. Hacía pocos días habían asesinado a Chiara Páez, una adolescente santafesina de 14 años, oriunda de Rufino, que cursaba un embarazo de ocho semanas. El femicida, su novio también adolescente, la mató a golpes y enterró el cuerpo en el patio de su casa familiar.
Sin embargo, tras ocho años, ocho movilizaciones (debido a la encerrona obligatoria por pandemia en 2020), dos presidencias, leyes, decretos, dos planes de acción nacional, líneas telefónicas, vagones rosas, protocolos, campañas… los números de la violencia machista no aflojan.
Según el informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro, del 3 de junio de 2015 al 28 de mayo de este año se produjeron 2282 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 58 trans/travesticidios y 214 femicidios vinculados de varones adultos y niños. En paralelo, 2691 hijos e hijas quedaron sin mamá, de los cuales el 61% son menores de edad.
En este marco, además del acto central que tendrá lugar en el Congreso Nacional se desarrollarán actividades en todo el país.