En la apertura estuvo presente el ministro Gustavo Luna.
El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna en la apertura de la Asamblea de representantes de Qhapaq Ñan Argentina en La Rioja. «Apoyar el Camino Principal Andino es apoyar nuestro patrimonio cultural y ancestral», aseguró el funcionario riojano.
De este encuentro participa además, Patricia Herrera, secretaria de Culturas; Ana Mercado Luna, subsecretaria de Patrimonio Cultural y Museos y los representantes de las siete provincias por donde pasa este importante camino: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.
«Buscamos debatir la gestión del Qhapaq Ñan, pensar hacia dónde vamos y lograr unificar criterios entre las provincias para desarrollar proyectos en común y acceder a distintos financiamientos nacionales. La gestión del Camino del Inca en Argentina es una tarea colaborativa y cuenta con la participación activa de las comunidades locales en cada proceso de planificación y toma de decisiones», explicó Ana Mercado Luna.
En La Rioja el sistema vial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde hace 8 años, recorre 40 km uniendo los valles de Famatina y Vinchina. Sobre esto ministro Luna indicó que «apoyar el Qhapaq Ñan es apoyar nuestro patrimonio cultural y ancestral» y agregó que «es importante destacar que en el marco del Plan Federal de Turismo y Culturas, en el tramo donde se encuentra el Camino Doble y el Campamento Tres Piedras, se construirá un portal de ingreso y se emplazará cartelería informativa».