En el marco del Programa Nacional de ESI y Ministerio de Mujeres el Equipo Educación Sexual Integral y el área Nacional de convivencia escolar realizaron una jornada de capacitación destinada a losa gentes territoriales. El encuentro se desarrolló en el Paseo Cultural Castro Barros y contó con la presencia de Ana Campello Coordinadora Área del Programa Convivencia Escolar de Nación.
Por su parte, Paula Pina Márquez, Secretaria de Planeamiento del Ministerio de Educación afirmó que “esta capacitación viene desde el Ministerio de Mujeres, tiene que ver con las violencias por cuestiones de género y convivencia escolar, es la segunda provincia que recibe esta capacitación y se trata de un trabajo con los referentes de ESI, hoy se va a organizar una etapa de contenido teóricos para posteriormente implementarlos. Está destinado a los referentes y equipos técnicos y se busca profundizar el trabajo que se viene haciendo en las escuelas, buscamos trabajar las políticas de cuidado”.
Al respecto Ana Campello Coordinadora Área del Programa Convivencia Escolar de Nación expresó que “la convivencia y la ESI son primas, hay muchos temas que son punto de intersección por lo tanto es imposible pensar una sin la otra, es una convocatoria muy alta. El año pasado he visto desde el área situaciones de conflicto provocada por micromachismos, hoy las generaciones son más sensibles la discriminación por cuestiones de género y eso nos lleva a estar a la altura de las circunstancias. Buscamos brindar herramientas didácticas para abordar las violencias por motivos de género, que creemos que es un tema de alta importancia hoy”.