La secretaria de Trabajo de la Provincia, Myriam Espinosa, junto al presidente y al vicepresidente de CARPA, Mario Hernán González y Oscar Gómez, el jefe de la Agencia Territorial Seccional La Rioja del Ministerio de Trabajo de la Nación, Carlos Fernández, y la directora de Migraciones, Teresa Nuñez, encabezaron un encuentro en el Departamento Chilecito para ultimar detalles del inicio de la cosecha de uvas y aceitunas de la zona.
En la reunión, que se concretó en la sede de CARPA, también participaron el subsecretario de Trabajo, Juan Busleiman; el delegado de la Secretaría de Trabajo en Chilecito, Arturo Ochova; el director de Delegaciones Laborales, José Luis Brizuela; el director de Higiene y Seguridad, Leonardo Nieto, y la directora de Policía de Trabajo, Fatima Maguna.
Acompañaron la actividad autoridades nacionales del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas; referentes de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de Chilecito y del Departamento de Trata de Personas de la Policía; representantes de la cooperativa «La Riojana»; productores de Nonogasta y miembros del Consejo de Ciencias Económicas, de la Cámara Olivícola Riojana y de los sindicatos UATRE, Renatre y SOEVA.
Durante la jornada los presentes analizaron el ingreso, la permanencia y el egreso de las y los trabajadores migrantes que levantarán la cosecha; también su correcta registración; el acceso a los beneficios de la seguridad social y las condiciones de higiene y seguridad de los albergues internos y externos.
En ese marco Espinosa aseguró: «Somos parte de un equipo que encabeza nuestro gobernador Ricardo Quintela, quien puso al trabajo como uno de los ejes prioritarios de su gestión».
«En ese sentido venimos trabajando fuertemente, y de manera articulada, con organismos nacionales y provinciales para verificar las condiciones de habilitabilidad, registración y protección social», exclamó la funcionaria.
Y resaltó que «no debemos olvidarnos que a la cosecha la levantan trabajadores y trabajadoras, a quienes debemos proteger y tutelar desde la Secretaría de Trabajo para que la cosecha sea cada año más exitosa, poniendo un claro enfasis en la protección integral de sus derechos».