Además, este martes hubo catorce incendios solamente en la Capital. En Rosario Vera Peñaloza se logró contener el foco y en General Belgrano se continúa monitoreando. Advierten por un proceso de sequía extremo.
El Director de Emergencia Ambiental, David Barrera, informó en Medios Rioja que “esta mañana en territorio provincial detectamos más de 10 focos activos de temperatura, algunos corresponden a quema y otros a incendios fuera de control. En la provincia tenemos en tres departamentos, en Rosario Vera Peñaloza, General Belgrano y Capital”.
La situación en el departamento Vera Peñaloza se encuentra contenida, según indicó Barrera y aclaró que “no hizo falta hasta el momento emplear medios aéreos en la zona”. Además, detalló que se produjo un daño importante en la fauna y flora de 800 hectáreas, pero no se registraron datos de animales afectados.
En cuanto a la Capital, el director resaltó que solamente este martes se abordaron 14 incendios forestales que implicaban un riesgo para infraestructura y viviendas. “Actualmente tenemos dos incendios activos en Capital, se continúa trabajando cerca del aeropuerto donde se usaron medios aéreos”, indicó.
Por otro lado, el departamento general Belgrano está siendo monitoreado. “La última información dice que tiene un radio en la zona de sierras, es uno de los departamentos que están siendo monitoreado por riesgo de sequía”, dijo.
Finalmente Barrera advirtió: “Estamos transitando un proceso de sequía extremo desde hace tres años en La Rioja. Los vientos cobran un rol fundamental en los incendios, eso hace que al personal se le dificulte por la falta de humedad y la rápida propagación”