Según un informe del CEPA, la administración de Milei redujo el empleo en el sector público en un 12,8%. Correo Argentino, Aerolíneas y ANSES, entre los más afectados.
Entre diciembre de 2023 y enero de 2025, el Gobierno de Javier Milei despidió a 43.778 empleados de la Administración Pública Nacional, lo que representa un recorte del 12,8%. Los datos surgen de un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que analizó el impacto de la política de ajuste en el sector estatal.
Según el relevamiento, los despidos se concentraron en empresas públicas y sociedades estatales, seguidas por la Administración descentralizada y la centralizada. Entre los organismos con mayor porcentaje de reducción de personal, se destacan:
Desarrollo de Capital Humano Ferroviario: 99,7%
Agencia de Publicidad del Estado SAU (ex Télam): 79%
ENARSA Patagonia S.A.: 66,7%
Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales: 60%
Educar S.E.: 52,7%
Hospital Bonaparte: 51,7%
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA): 47,6%
Contenidos Públicos S.E.: 44,6%
Polo Tecnológico Constituyentes S.A.: 40%
Instituto Nacional de Promoción Turística: 39%
Desde el CEPA señalaron que la política de ajuste implementada por el Gobierno está alineada con su objetivo de reducir el Estado, no solo en su tamaño sino también en su capacidad regulatoria y de gestión.
Qué propuso Milei en la apertura de sesiones y cómo impactará en el Congreso.
Reformas, privatizaciones y FMI: los proyectos que Milei busca debatir en el Congreso
Los organismos con más despidos
En términos absolutos, las empresas estatales y organismos con mayor cantidad de despidos en los últimos 13 meses fueron:
Correo Argentino: 4.705
Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA): 1.694
Aerolíneas Argentinas: 1.558
Agua y Saneamientos Argentinos (AySA): 1.463
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): 1.422
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado: 1.333
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES): 1.272
Desarrollo de Capital Humano Ferroviario: 1.075
Banco Nación: 765
Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM): 719
El informe destaca el ajuste en organismos clave, como el Banco Nación, donde se registraron 765 despidos en un contexto de posible privatización, y el sistema ferroviario nacional, donde se perdieron 1.333 puestos en Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y 1.075 en Desarrollo de Capital Humano Ferroviario.
Asimismo, resalta el recorte del 60% en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y la reducción del 52% del personal del Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones Laura Bonaparte, donde se denunció un posible cierre.
Desde el CEPA concluyeron que esta política de ajuste busca desmantelar el sector público en su estructura y capacidad operativa, alineándose con el objetivo declarado por la gestión de Javier Milei de reducir la intervención estatal.