Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Corrientes y Misiones presentaron de forma conjunta una nota por el atraso en los pagos del organismo. Alegan que se está incumpliendo la Ley de Presupuesto 2023.
Las cajas previsionales de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Corrientes y Misiones, a través del Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES) presentaron una nota ante la ANSES por reclamar por las demoras en las transferencias correspondientes al régimen de sostenimiento de los sistemas previsionales no transferidos a Nación, y advirtieron que esta situación pone en riesgo la sostenibilidad de los sistemas provinciales.
Ante lo que se considera una “grave situación”, es que el Consejo Federal de Previsión Social envió una nota a directora de ANSES, Fernanda Raverta, solicitando que se les informe sobre el estado de los procesos administrativos y/o presupuestarios para dar cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Presupuestos aprobada por el Congreso.
Según explicaron desde el COFEPRES, la obligación de la Nación de solventar los déficits de los regímenes previsionales no transferidos se remonta al año 1999, cuando se suscribió un pacto fiscal que dispuso que la Nación se compromete a cubrir los déficits de las cajas provinciales no transferidas con el objetivo de ponerlas en igualdad de condiciones con las jurisdicciones que transfirieron a la ANSES sus sistemas previsionales.
Con el objetivo de instrumentar esta disposición, desde el año 2017 se dispuso por Ley que el monto de las transferencias que debe realizar ANSES a cada provincia surge de simular los desequilibrios que estaría asumiendo el Estado Nacional si el sistema previsional provincial en cuestión hubiera sido transferido a la órbita nacional. Para ello la ANSES está obligada, en base a información que aporta cada provincia, a simular cual sería el déficit que generaría el sistema provincial bajo la hipótesis de que se aplicara la normativa previsional nacional.
Al respecto, las provincias sostienen que como la ANSES acumula una injustificada mora en realizar estos cálculos, los montos que vino transfiriendo quedaron muy desactualizados respecto al proceso inflacionario. En el caso de Córdoba, por ejemplo, durante el año 2022 se transfirió el monto calculado en base a información del año 2019.
Para evitar que la inflación erosione las transferencias que la ANSES hace a las cajas previsionales provinciales, el Congreso dispuso la incorporación en la Ley de Presupuesto Nacional 2023 un mecanismo de actualización automática de sus montos.