Ignacio Colina, secretario General del Sindicato de Educadores de La Rioja, indicó que preocupados ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, solicitaron al Gobierno Provincial y el Ministerio de Educación, la creación de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia.
Colina destacó durante una entrevista este martes, explicó el origen de la petición y sus alcances, “nosotros a través de nuestro Departamento de capacitación, hemos detectado que nuestras compañeras y compañeros docentes a través de las capacitaciones, nos hacen llegar consultas, inquietudes y dentro de las capacitaciones hemos tocado temas que son la violencia laboral, de las infancias y una de las temáticas es ver que protocolos o procedimientos debe adoptar un docente al detectar estas situaciones. En este sentido, hemos observado que los docentes cuando informan al directivo o superior, la información va pasando hasta que toma asunto en el área correspondiente. En este tiempo, muchas veces se vulnera el anonimato de las víctimas y victimarios”.
Sostuvo que en muchas ocasiones, “los docentes sufren violencias o atropellos por haber denunciado situaciones como estas. Es necesario para evitar la burocracia y la demora en la resolución del tema, lo que hoy conocemos como la Dirección de Niñez y Adolescencia, se jerarquice. Consideramos que es una propuesta superadora, la cual al convertirse en Secretaría, pueda brindar una respuesta mucho más rápida, que los protocolos sean mucho más agiles y de esta manera, con contar fondos propios, equipos técnicos propios para tratar el tema, podríamos llegar a sanear los tiempos que hoy muchas veces acontecen y no siempre tienen solución”. Añadió que la propuesta fue presentada a las autoridades del Gobierno Provincial.
Apertura de paritarias
Asimismo, Colina durante la entrevista habló sobre la apertura de paritarias a nivel nacional, “ayer recibimos la notificación por parte de nuestro secretario General de la Confederación de Educadores Argentinos, que para mañana miércoles se abre la paritaria a nivel nacional. Creo que nosotros también en la Provincia, vamos a estar siendo citados para comenzar a trabajar sobre lo que es la recomposición salarial, y el cumplimiento que el salario básico docente no sea inferior al 60 por ciento del piso salarial. Eso indica que en La Rioja para que cumplamos con ese requisito, de esa plata que nos dieron entre junio y septiembre, deberíamos estar llevando al básico al menos 15 mil pesos para cumplir con esa cláusula”.