Se trata del programa provincial que consiste en la entrega de una tarjeta con 8 mil pesos de saldo para la compra de alimentos especiales sin gluten. El mismo depende del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social.
La coordinadora del equipo Nutrir dependiente del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración social, Sofía de la Vega, dialogó con Medios Rioja en el marco de la Semana de la Celiaquía.
En este marco precisó sobre la cantidad de personas celiacas riojanas: “No tenemos un padrón único de la provincia, pero contamos con uno que manejamos en el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y tenemos más de 400 celíacos diagnosticados en toda la provincia. El problema es que como es una enfermedad silenciosa nunca llegamos a una estadística real. El diagnóstico más temprano lo tenemos en un bebe de 4 meses y otro en un hombre 70 años”.
A su vez precisó que desde el Ministerio cuentan con un programa para ayudar a las personas con esta enfermedad a acceder a los alimentos aptos para su consumo, teniendo en cuenta el elevado costo de los mismos. La tarjeta PAR alimentación especial tiene disponible $8000 para utilizar en comercios adheridos. “Esta alimentación es carísima, en la celiaquía no hay un tratamiento alternativo, no hay una medicación, es netamente alimentario el tratamiento”, comentó al respecto De la Vega.
Para acceder al mismo se debe realizar una inscripción en la página web del Ministerio de Desarrollo, cargando la documentación que acredite la enfermedad.
Las actividades por la Semana de la Celiaquía continua este miércoles en el Mercado Popular que se realizará en el Polo Sur, Barrio Urbano 36, entre los Colorados y Raquel Tejada, donde habrá degustaciones de alimentos sin TACC y un stand informativo. El jueves estarán en la puerta de Casa de Gobierno y el viernes realizan el cierre en el Mercado Popular que se realiza en el Paseo Evita.