La provincia conmemorará los 47 años de la desaparición de Alberto Agapito Ledo en el marco del Operativo Independencia. Graciela Ledo, hermana de Alberto Agapito Ledo, soldado desaparecido por la dictadura militar, dialogó con MEDIOS RIOJA respecto de la señalización de la casa familiar, donde vivió su infancia como un “lugar emblemático de la memoria”.
“Tiene que ver con todo este proceso de búsqueda de ellos, desesperada por parte de las madres de plaza, con encontrarlos con vida y luego, cuando entendimos que no estaban con vida la consigna de cárcel a los genocidas, y aparición con vida, porque fueron una generación lúcida, comprometida y militante”, afirmó.
A su entender, la lucha se basada principalmente en una sociedad igualitaria, con una generación de jóvenes, adultos, empleados, sindicalistas y hasta curas, un obispo que ahora son beatos y que fueron víctimas del terrorismo de Estado.
“Los 30 mil detenidos desaparecidos no deben ser olvidados”, puntualizó.
Alberto Agapito Ledo fue visto por última vez el 17 de junio de 1976 en Monteros, Tucumán, en el marco del Operativo Independencia llevado a cabo por el Ejército argentino.