Jaswant Singh Chai fue detenido a fines de 2021, tras haberse introducido en el perímetro del castillo de Windsor. Declaró a los policías que quería «matar a la reina».
Un joven británico de 21 años que admitió haber querido matar a la reina Isabel II del Reino Unido en el castillo de Windsor en 2021 fue condenado este lunes a nueve años de prisión por el delito de «traición».
Jaswant Singh Chail fue detenido la mañana del 25 de diciembre de 2021 cerca de donde se encontraba la ya difunta reina, en el Castillo de Windsor, con el rostro cubierto por una máscara metálica y llevando una ballesta.
La monarca, que en ese momento tenía 95 años, residía entonces en el castillo debido a la pandemia de Covid-19 y se encontraba allí para celebrar las fiestas de fin de año con otros miembros de la familia real, entre ellos su hijo Carlos, coronado rey tras su muerte.
En el momento de su detención, luego de haberse introducido en el perímetro del castillo, el intruso había declarado a los policías estar allí «para matar a la reina», según la acusación. Después de aquel suceso, fue trasladado a un centro psiquiátrico.
Acto de traición
El hecho fue catalogado como acto de traición, según el artículo 2 de la Constitución del Reino Unido, que castiga los intentos de «herir o dañar a Su Majestad» y ha sido muy pocas veces utilizado por la Justicia británica.
Según la fiscalía, este exempleado de un supermercado de ascendencia india había enviado recientemente un video a una veintena de personas anunciando que iba a intentar asesinar a Isabel II.
Télam