El embajador cultural de La Rioja fue invitado por el nuevo segmento de MEDIOS RIOJA, donde contó todo sobre los diferentes momentos de su vida y su carrera, su fama, y cómo es ser uno de los artistas más convocantes del Folklore a nivel país.
“El Gallo” recuerda que desde su primera infancia cantaba en actos escolares. “Cantaba canciones alusivas, acompañado por la guitarra, o a veces a capela”, rememoró, y recordó quién fue su primer maestro de música.
“En ese tiempo no me daba cuenta, pero después de todo el bullicio de niños (…) me iba bien porque todos se quedaban en silencio para escucharme”, valoró.
Comentó que fue en 1980 al Encuentro Nacional de la Cumbre, participando por la Escuela 190 y le ganó un alumno chamicalense. “Al año siguiente comencé a tocar la guitarra y gané; fuimos a La Cumbre con Paquita de Mendoza, Liliana Albarracín y gané. A partir de ahí, que toqué ese Cristo de la Cumbre, nunca más paré de cantar”, contó.
“Mi primer contrato fue la Fiesta del Ponchito (…) viajamos en auto prestado con mi mama y mi primer contrato fue una pizza y un hospedaje gratis. Estaba feliz, fue revelación y me consagraron ahí. Comencé a cantar con Pica Juárez como mi guitarrista, tenía 11 años.”, afirmó sobre los comienzos como músico profesional.
A su vez, sostuvo su promesa de seguir estudiando el nivel secundario, ya como cantante en Rioja Trío. “Los profes me aguataban porque veían en mí, lo que era. El artista era muy importante, nos cuidaban mucho y hoy es una escuela más, pero siempre fue un semillero diferente”, afirmó.
A su forma de ver, hubo una estigmatización de la educación de artistas, “rompieron el polivalente a nivel nacional. Y capaz que les tocó ver que enseñaban a pensar mucho también”.
*“El Folklore perdió mucho espacio porque no somos una moda, no tenemos que perder la raíz”*
Galleguillo reflexionó en que, “el folklore perdió mucho espacio porque hay mucha gente que cree que salir a cantar en un motor home les va a ir bien. Hay que salir haciendo una base mejor, y sino no va a ir bien”.
Consideró que, “hay que hacer una segmentación más linda, sino sos un invento, y los inventos no duran tanto en el folklore”.
“Hay que viajar mucho, ir a buscar autores, golpear puertas, la posibilidad de una productora, y trabajar con medios, redes, porque si no aparece Peso Pluma o Ke Personajes y rompen todo. No tenemos que perder la raíz, porque no podemos ser una moda”, afirmó.