El Cuerpo abordó un orden del día con cerca de una veintena de puntos. Entre lo más destacado se aprobó el proyecto de modificación del trámite de equivalencias que tiende a facilitar el procedimiento; y se aprobó la adhesión de la UNLaR a la Ley 27.636 de Promoción al Empleo para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero.
Este viernes, en la Sala de «La Reforma» de la UNLaR, el máximo órgano colegiado de la Casa de Altos Estudios llevó adelante la sexta sesión ordinaria del periodo 2022.
En la ocasión, el Cuerpo abordó un orden del día con cerca de una veintena de puntos. Entre lo más destacado se aprobó el proyecto de modificación del trámite de equivalencias que tiende a facilitar el procedimiento; y se aprobó la adhesión de la UNLaR a la Ley 27.636 de Promoción al Empleo para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero.
Informe Rectoral
En el informe rectoral, el presidente del Cuerpo, Daniel Quiroga, se refirió a la importancia de la educación superior y al rol fundamental que cumplen las instituciones universitarias en la sociedad. En ese marco, consideró que el conocimiento «debe ser el eje de integración para no aceptar más el rol de observadores pasivos frente a la injusticia social, el patriarcado y el racismo».
Asimismo, destacó la relevancia de la articulación entre los gobiernos nacionales y regionales y las instituciones de educación superior y de promoción de la ciencia, de la tecnología y la innovación, para formalizar la integración académica; como así también solicitó a los Estados y organismos internacionales que «respeten la libertad y la autonomía de los sistemas universitarios, con el fin de evitar que los poderes fácticos, que tanto influyen en silencio sobre lo público, tengan oportunidad de imponer restricciones mercantilísticas a la enseñanza, a la producción científica, tecnológica y artística y a la extensión y vinculación con la sociedad».
En la misma línea, Quiroga señaló que «concebir la educación superior como un derecho requiere redoblar los esfuerzos para aumentar la cobertura universitaria en nuestra región, donde subsisten las dificultades para el acceso equitativo e igualitario». «También debemos responder a las demandas de la sociedad con creatividad e innovación promoviendo nuevas formas y nuevos contenidos de enseñanza y de aprendizaje y de uso de la tecnología que atiendan a las demandas humanas y sociales de cada territorio», manifestó.
Por otra parte, también comentó las gestiones y actividades que se llevaron adelante desde las diferentes áreas universitarias, durante el mes de Julio; y resaltó la participación de la UNLaR en la Feria del Libro provincial con variadas exposiciones. Además, adelantó que se aproxima la «Expo Carrera 2022» que tiene como objetivo dar a conocer la amplia oferta académica que brinda esta Casa de Altos Estudios, en sus sedes y delegaciones.
Tratamiento orden del día
En primer término se dio tratamiento a los Despachos Comisiones. En ese marco, por unanimidad, se aprobó el dictamen del proyecto que propone otorgar el grado académico de Doctor Honoris Causa a la profesora Prof. Dra. Stella Maris Martínez. Asimismo, también por unanimidad, se aprobó el proyecto de la Cátedra Abierta «Daniel Moyano»; y, de igual manera, se aprobó la propuesta de Curso de Posgrado «Teoría y Aplicaciones de la Nanotecnología».
Seguidamente, el Cuerpo aprobó la firma de convenio marco entre la UNLaR y la Asociación Civil para el Desarrollo de Ecosistemas Descentralizados, que tiene como propósito ofrecer alternativas de capacitación relacionados al uso de nuevas tecnologías.
Luego, por unanimidad, se aprobó la moción a través de la cual se propuso la aprobación del proyecto de modificación del trámite de equivalencias que tiende a facilitar el procedimiento que deben realizan las y los estudiantes que lo requieran.
Por otro lado, sobre tabla, el Cuerpo trató y aprobó por unanimidad la prórroga del plan 89/98 de la carrera de Abogacía que se extingue este año; en ese sentido, las regularidades de las materias se extenderán hasta marzo de 2025. Asimismo, tras exponer el inconveniente de inscripción a la asignatura Ética Profesional y Práctica Forense de la misma carrera, debido a que las materias regulares que se exigen se dictan en el mismo año paralelamente, se aprobó la supresión de ese requisito.
Por último, también sobre tabla y por unanimidad, se aprobó la adhesión de la UNLaR a la Ley 27.636 de Promoción al Empleo para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero. En el proyecto se encomienda la reglamentación de dicho cupo mediante paritarias docentes y nodocentes.