Luego de tres siniestros con víctimas fatales en los últimos días, desde la Dirección de Tránsito ratificaron la importancia de tomar conciencia sobre el respeto a las normas viales para evitar este tipo de tragedias.
El subdirector de Transito, Diego Pedraza, dialogó con Medios Rioja sobre esta gran problemática que afecta a un importante número de personas en la provincia. En los últimos días se registraron tres siniestros viales con víctimas fatales, todas ellas circulaban en motos y en uno de los casos no iba con el casco reglamentario.
“El trabajo diario que hacemos tiene como fin evitar las muertes, sabemos que en las situaciones de hechos viales es imposible bajar a cero las estadísticas, pero la idea siempre es llevar una enseñanza nueva, lograr que la gente tome conciencia de esta actividad. El uso y el respeto por las medidas de seguridad termina salvando la vida de las personas”, aseguró.
Asimismo, destacó: “En comparación de otros años se redujo bastante esta situación, pero lamentablemente nos toca vivir malas rachas como en este fin de semana que se perdieron dos vidas. Siempre apelamos a la conciencia de la gente. Habitualmente se realizan operativos, pero no podemos tener operativos en todos los lugares”.
En este sentido Pedraza señaló que el uso del casco reduce en un 80% las probabilidades de que se produzcan lesiones cerebrales graves en el caso de circular en motocicleta. “Hay chicos que usan casco sin homologación. Es importante que sea homologado y verificado, también tener en cuenta que tienen vencimiento porque ante una caída no va a solventar el golpe que reciba la cabeza”, explicó el funcionario.
Por otro lado, el subdirector consideró que “hay dos formas de cambiar esta cultura. A corto plazo es directamente con la cuestión operativa y coercitiva que se retengan los vehículos al momento de incumplir las normas de tránsito, pero el cambio sostenible es la educación”. Sin embargo, dijo: “Lamentablemente en la provincia no está de manera formal en los distintos niveles educativos en la curricula la materia de seguridad vial, si se trabaja de forma transversal”.
Respecto al trabajo de la Subsecretaria de Seguridad Vial, Pedraza comentó que trabajan en forma permanente con operativos preventivos. En casos por ejemplo del mal uso de cinturón, no llevar las luces prendidas o falta de documentación, no se sacan infracciones, pero si se centran en el uso del casco y la alcoholemia.
“Tenemos muchísimas falencias en cuanto a situaciones de los operativos que hacen mera presencia, se trata de hacer lo posible”, reconoció.
Finalmente volvió a advertir: “No deja de ser preocupante el hecho de la motocicleta, vemos personas que van de a 4 en una moto y muchas personas son reticentes a usar el casco”.