Daniel Scioli estuvo presente en la cancha como parte del apoyo del gobierno al campeonato que armó el Kun. Dudan que los equipos y los jugadores estén registrados para cumplir con las obligaciones fiscales.
La Copa Potrero que impulsa el ex jugador de independiente el Kun Agüero tuvo su final este fin de semana con la presencia del ministro de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, otra muestra del respaldo total que el gobiernod e Milei le otorga a la iniciativa del jugador libertario.
La competencia fue transmitida por ESPN y ofrece premios por 350 mil dólares pero hay enormes dudas en torno a la transparencia de los recursos porque no hay una empresa o entidad conocida inscripta en AFIP, como ocurre con los clubes que están en la AFA y se someten a un régimen fiscal especial, regulado por el decreto 510 del 2023.
Los clubes tienen beneficios fiscales como la exención del impuesto a las ganancias pero deben estar inscriptos en AFIP para cumplir con otros compromisos tributarios. En este caso, se trata de un torneo amateur en paralelo a toda la estructura de AFA y cuenta con aportes como de casas de apuestas en donde no queda claro a donde termina de ir el dinero.
YPF auspició la AFA blue del Kun Aguero tras la reunión con Santiago Caputo
Fuentes que escribieron cerca del evento aseguran a LPO que «para entrar a ver los partidos ni siquiera te dan ticket, no se sabe de donde sale la plata que le pagan a los jugadores y mucho menos el premio. Es un verdadero agujero negro», afirmó a LPO un dirigente que asistió al evento.
Asimismo, como adelantó LPO, YPF esponsoreó el campeonato luego de una reunión con Santiago Caputo donde se terminó de cerrar el acuerdo. Caputo colocó a su socio Guillermo garat como vicepresidente de la petrolera con mayoría estatal y disparó el presupuesto publicitario muy por arriba d elos 50 mil millones de pesos.
Fuentes que escribieron cerca del evento aseguran a LPO que «para entrar a ver los partidos ni siquiera te dan ticket, no se sabe de donde sale la plata que le pagan a los jugadores y mucho menos el premio. Es un verdadero agujero negro.
Enfrentado con el kirchnerismo, Agüero defiende las Sociedades Anónimas Deportivas y la semana pasada se había encontrado con la diputada libertaria Juliana Santillán. Horas más tarde estuvo con el principal asesor de Javier Milei. Nada se supo sobre el contenido de la reunión con Caputo, pero 48 horas después casi todos los equipos que participaron de la Copa Potrero lucieron la publicidad de YPF en el pecho. «No está nada claro a quien le paga YPF por ese sponsoreo», afirmó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones.
La presencia del gobierno fue explícita. A la presencia de Scioli que estuvo alentando a su equipo La Ñata que llegó a la final e YPF como sponsor principal se le suma que el predio donde se realizó el campeonato estaba ubicado entre La Ñata y la Quinta de Los Abrojos de Javier Milei. Esto cierra el círculo de las tres caras visibles de la política argentina en defensa del desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas: Macri, Milei y Scioli.