Las acciones de un fabricante chino de software, cuyo nombre suena en inglés como «Gran victoria de Trump» («Trump wins big»), se dispararon en bolsa este lunes tras el intento de asesinato del expresidente de Estados Unidos.
La imagen de Donald Trump con la oreja ensangrentada, con el puño en alto, mientras era evacuado precipitadamente el sábado por sus guardaespaldas durante en un mitin de campaña en Pensilvania, dio la vuelta al mundo.
En China, la idea de que esto pueda jugar a su favor en las elecciones de noviembre benefició a una empresa llamada Wisesoft, cuyo nombre en mandarín es «Chuanda Zhisheng», que se pronuncia de forma muy parecida a la traducción en chino de «Gran victoria de Trump». Sus acciones subieron 10% en la Bolsa de Shenzhen.
La especulación bursátil vinculada a la actualidad es bastante corriente en China y suele provocar alzas o bajas que no tienen nada que ver con la actividad de la empresa en cuestión.
Las acciones de Wisesoft ya habían subido el mes pasado a raíz del desempeño, muy criticado, del presidente Joe Biden frente a Trump durante un debate electoral.
El título de esa misma compañía también se disparó tras la victoria de Trump en las presidenciales de 2016.
Además, el intento de asesinato del sábado tuvo otra consecuencia inesperada en China: en la plataforma en línea Taobao, empezaron a venderse camisetas con la imagen, ya viral, del multimillonario estadounidense justo después del disparo.
La mayoría de ellas han sido retiradas de la venta pero algunas seguían estando disponible este lunes en algunas plataformas extranjeras.
El domingo, el presidente chino Xi Jinping manifestó su «compasión y simpatía» hacia Donald Trump.
En un contexto de constantes tensiones entre ambos países, Donald Trump prometió reforzar la guerra comercial de Washington contra Pekín si regresa a la Casa Blanca, sobre todo imponiendo aranceles adicionales.
AFP