Bajo lemas como “Milei es Trump” o “Swifties contra Milei”, cientos de fans de la artista que se presenta hasta el sábado en el Estadio River Plate conversaron con Télam sobre cómo el activismo político de la cantante influye en el posicionamiento que hoy tienen frente al candidato de extrema derecha.
El “Javier Milei” de Taylor Swift es una mujer y se llama Marsha Blackburn, una senadora republicana de Tennesse, el estado nativo de la cantante. En Estados Unidos en 2018 fue año electoral de medio término y Blackburn era candidata del trumpismo: los números la daban ampliamente ganadora y en ese escenario Taylor Swift decidió manifestar su posicionamiento político en contra de la derecha republicana. “Necesito estar del lado correcto de la historia”, dijo en una entrevista.
“Ahora Taylor Swift me gusta un 25% menos”, dijo Donald Trump en ese entonces, pero a la artista pop no le importó. A pocos días del primer recital que daría en Argentina, un grupo fandom de la mega estrella pop decidió agruparse como “Swifties contra LLA” y dar un comunicado que en pocas horas superó el millón de vistas y decenas de miles de likes y comentarios.
Este jueves 9 en las filas eternas alrededor de River Plate, el escenario es glitter, piedritas de colores, ropa bordada a mano, botas texanas y muchas remeras con la cara de Taylor. Grupos de amigas y amigos de entre 16 y 30 años esperan con paciencia y al rayo del sol que llegue el momento esperado: el estallido de la estrella del pop estadounidense.
El abanico de outfits incluye desde la era «Red», con la icónica remera del video de “22”, hasta la fase «Reputation», el disco que tiene a la víbora como símbolo y al negro como color distintivo.
Pero el dato clave son los “friendships bracelets”, las «pulseras de la amistad», nombrados por Swift en el quinto track de su álbum “Midnights”, un accesorio que se volvió un ritual entre fans, que se apropiaron de la frase y en todos sus recitales intercambian pulseras de mostacillas con letras o títulos de canciones de la artista.
Un joven, Francisco, lleva una muy particular: “Milei es Trump” dice su pulsera. Forma parte de un grupo de amigos y amigas que viajaron desde La Matanza para ver a Swift en River.
“Es súper importante que una artista tan masiva y mundialmente conocida se posicione de esta forma porque es de un género muy ligado a la derecha y tildado de naif, como es el pop. Me parece que levantar banderas en relación a los derechos humanos básicos como la salud, la educación, la identidad de género y sexualidad es súper valioso. Lo demuestra con sus canciones y con sus actos”, explicó a Télam Facundo, que tiene 26 años y viene junto a Francisco desde Gregorio de Laferrere.
En el mismo sentido, otra amiga del grupo, Micaela, agregó: “Vi el mensaje de Swifties contra Milei primero por Ttwitter, después me llegó por mi hermano, luego en la tele, hay también carteles y pintadas. Me copa que hagan eso porque hay mucha gente chica que no sabe, que sólo mira TikTok. El artista no es sólo sus canciones. Taylor Swift no es sólo «Shake it off», también es los juicios que tuvo, cuando se paró frente a Trump, es su canción “Only the Young” para despertar conciencia política entre los jóvenes.”
Los argumentos más esgrimidos dentro de los y las seguidores de Swift en relación al posicionamiento frente a la extrema derecha se vinculan a la desigualdad de género, a la necesidad de sostener la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el evidente maltrato y desprecio por parte de los dirigentes de la Libertad Avanza hacia las personas LGBTIQ+.
“Como juventudes y como swifties es importante tener una coherencia con lo que plantea Taylor: su feminismo, la necesidad de que los derechos de las mujeres y diversidades sean preservados. Es importante pensar en que ciertos candidatos no tienen planteos acercados a esa posición, reconocer esto y pensar en qué estamos votando antes de hacerlo,” agregó Delfina, una joven de 16 años de Buenos Aires.
«Si te gusta muchísimo Taylor Swift y vas a votar a Milei no hay concordancia: o no conocés bien a Taylor o no conocés bien a Milei», asegura Nadia, que llegó a River desde Rosario.
.
En la primera parte de su carrera, Swift no tuvo un posicionamiento político. Durante muchos años la prensa y la crítica la acusó de ser “muy tibia”, pero a partir de un juicio que sostuvo contra un hombre por acoso empezó a definir su postura de un modo más abierto. Todo este recorrido se puede ver con profundidad en el documental «Miss Americana», por Netflix.
Télam