Un intenso temporal afectó a la Capital y al interior provincial durante la noche y madrugada, provocando el derrumbe de un acceso en el barrio Santa Rita, anegamientos en Chilecito y diversos rescates vehiculares.
La ciudad de La Rioja y varias localidades del interior vivieron una jornada de tensión debido a las fuertes precipitaciones. El hecho más grave se registró en el acceso al barrio Santa Rita, donde la impactante crecida del Río Tajamar provocó el colapso total del puente, dejando al sector intransitable. Asimismo, la Terminal de Ómnibus de Chilecito sufrió el ingreso de agua a sus instalaciones, dificultando el movimiento de pasajeros y unidades.En la capital, la situación alcanzó momentos críticos frente a la rotonda de Las Banderas, donde una familia que viajaba en camioneta quedó atrapada por la corriente y debió ser auxiliada por vecinos. En paralelo, personal de la Comisaría 7ma intervino en el barrio Faldeo del Velazco Sur para asistir a una mujer y su hija menor, luego de que su automóvil cayera en una zanja oculta por el agua en la intersección de Quebracho Colorado y Flor del Aire.
El meteorólogo Sergio Morán advirtió en diálogo con Radio Provincia que estos fenómenos continuarán durante el otoño: “Luego de las lluvias, habrá precipitaciones hasta mayo”. El especialista explicó que la frecuencia de estas tormentas está ligada directamente a factores globales, señalando que “el cambio climático es un factor clave para las lluvias en La Rioja”.
Pese a la magnitud del temporal actual, Morán analizó la temporada estival destacando que “el verano este año nos dio un respiro” en comparación con los extremos térmicos de años anteriores. Hacia adelante, el experto anticipó un invierno similar al anterior, con bajas temperaturas pero con una marcada tregua hídrica: “En invierno las lluvias van a bajar, puede haber lloviznas, pero no van a ser fuertes como todo este verano”.
