Les permite aplicar el beneficio de reducción de contribuciones patronales para los nuevos trabajadores enLa Rioja, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
En paralelo a los planteos a Nación contra las asimetrías motorizados por el febril bloque de gobernadores del Norte Grande, desde un amplio arco del sector empresario también elevan pedidos concretos y uno de ellos apunta a prorrogar -y a ampliar a nuevos destinatarios- el beneficio de la reducción de aportes patronales en la región para alentar la generación de nuevos puestos de trabajo y promover el desarrollo.
Por esa senda avanzan, por caso, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y desde la Fundación Pro Tejer, una organización sin fines de lucro con la misión de asistir y desarrollar la cadena de valor agro-industrial textil y de confecciones de Argentina.
La Fundación Pro Tejer salió a pedir esta semana «la prórroga del Régimen de Promoción de Generación de Empleo en el Norte Grande», establecido por el Decreto 191/21 y complementarios, con foco en «aplicar el beneficio de reducción de contribuciones patronales para los nuevos trabajadores que se incorporen hasta el 31 de diciembre de 2023» en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
En esa línea, puso la lupa en el Régimen de Promoción de las actividades industriales en Confección de Indumentaria y Calzado radicadas en Catamarca y La Rioja, al que considera «un éxito». Por eso, vía un comunicado pidió «ampliar el beneficio para los trabajadores nuevos que se incorporen a la actividad» hasta el 31 de diciembre de 2023 y extender «la finalización del beneficio hasta diciembre de 2026», lo que «permitirá que las empresas que apliquen al régimen puedan recibir los beneficios durante 36 meses completos».
El planteo apuntó a además a alentar «la actualización periódica de los montos» de los Aportes No Reembolsables (ANR), para «mantener actualizado el valor real del beneficio ofrecido, así como también elevar el cupo actual de 500 trabajadores por provincia a la totalidad de trabajadores de los proyectos que se presenten durante la vigencia del régimen».
«Es conveniente señalar que la cadena de valor textil-confecciones necesita desarrollar su eslabón de mayor debilidad estructural en términos de informalidad y productividad, como es la confección», sostuvo Pro Tejer, y remarcó que «esta actividad industrial es la que mayor empleo genera y, desde la creación del régimen, se ha vuelto aún más fundamental para el desarrollo integral de la cadena de valor en el interior del país».
Por su parte, CAME alienta la ampliación del Decreto 191/2021 -que reduce las contribuciones patronales para nuevos puestos en el sector industrial- también a los sectores del comercio y los servicios, en pos de apuntalar la generación de empleo formal. Una aspiración que ya elevó al bloque de gobernadores norteños.»Comercio y servicios son los rubros que más mano de obra generan», señaló días atrás el titular de CAME, Alfredo González.
El régimen
En enero de 2021, en ocasión de una visita del presidente Alberto Fernández con todo su gabinete a Chilecito como Capital alterna, se realizó el anuncio de la creación de este sistema.
El entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció la creación de un régimen de promoción de los sectores Textil, Confección y del Calzado de las provincias de La Rioja y Catamarca, para inverti $520 millones y con el que se buscaba crear 1.000 nuevos puestos de trabajo en el corto plazo.
Además, lanzó una nueva línea de crédito a tasa subsidiada destinada tanto a aquellas empresas que estén instaladas o que vayan a instalarse en parques industriales de todo el país, como a los propios parques industriales, por un total de $2.500 millones.
Durante el acto, como parte fundamental del futuro régimen de promoción, Kulfas suscribió con los gobernadores Ricardo Quintela, de La Rioja, y Raúl Jalil, de Catamarca, el acta de intención entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y las provincias para la creación de un Fondo de Afectación Específica, respaldado por el FONDEP, por $ 520 millones.
El ministro también anunció líneas de crédito a tasas subsidiadas para empresas y parques industriales de todo el país por $2.500 millones, a una tasa del 17% para inversiones y del 18% para capital de trabajo, con un plazo de hasta 60 meses y con 6 meses de gracia.
Del total, $1.500 millones serìan destinados a las empresas que instaladas o se fueran a instalar en los parques industriales y $1.000 millones para ampliación de terrenos y aumento de capacidad de los predios industriales.
Además, en el marco de la Línea de Proyectos Estratégicos Provinciales con tasas bonificadas por el FONDEP, el ministro firmó con el gobernador Quintela el acta acuerdo para acompañar el proyecto de inversión de la empresa estatal Cerdo de los Llanos S.A.U. por un total de $276,8 millones, destinados a aumentar la capacidad productiva, mejorar sus líneas de producción y construir nuevas cámaras frigoríficas dentro de la granja.
También se anunció la adjudicación, en el marco del Programa Soluciona, de un ANR por $14,2 millones a Agrogenética Riojana para la adquisición de capital de trabajo, activos fijos e intangibles, en el marco del desarrollo del proyecto de Cannabis Medicinal en la provincia.
Por otro lado, se otorgó un ANR por $13,3 millones a la Cooperativa La Riojana para la incorporación de industria 4.0 a la cadena de valor vitivinícola con el objetivo de avanzar en el desarrollo de un Sistema Integrado Vitivinícola (SIV) en la provincia que permita fortalecer un sector estratégico para la región.
Durante el evento, Kulfas firmó con su par de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán, un ANR desembolsado por $60 millones destinados al Parque Industrial de la Ciudad de La Rioja para realizar obras de pavimentación y mejoras de conectividad con fibra óptica.
Además, se acordó un desembolso de $60 millones para el parque industrial de Chilecito y capacitaciones para gestores de estos predios en la provincia.
En paralelo, se firmó un convenio para la colaboración en la implementación de programas y políticas públicas que fomenten el desarrollo de la Economía del Conocimiento en la provincia. A través del Programa Argentina Programa se capacitarán a más de 300 personas y se brindará asistencia técnica para la creación del Polo Tecnológico de La Rioja.
Finalmente, el ministro firmó con autoridades locales acuerdos para la creación de un Centro Universitario PyME en la Universidad Nacional de La Rioja y otro en la Universidad de Chilecito, en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER).
En ambos casos los acuerdos contemplaron desembolsos de ANRs por $5 millones a cada uno, para brindar asistencias técnicas y capacitaciones a MiPyMEs de la provincia, con foco en el fortalecimiento de las cadenas de valor estratégicas locales.