Alrededor de 50 trabajadores migrantes, oriundos de Tucumán, denunciaron a su contratista por engañarlos sobre las condiciones laborales. Ahora, la empresa los desvinculó y quedaron sin trabajo, pero gracias a la intervención de UATRE y la Secretaría de Trabajo, la mitad podrá volver a su provincia y la otra, viajara a Vinchina en busca de más oportunidades laborales.
Según explicó una de las trabajadoras a Medios Rioja, cuando llegaron a la empresa las condiciones laborales no eran las acordadas con el contratista Alejandro Ríos, un hombre oriundo de Tucumán.
En ese sentido, mencionó que en el sitio donde fueron albergados no estaba en buenas condiciones. “Estuvimos en una habitación donde había una víbora de dos metros”, comentó.
Por su parte, Omar Cedrón, integrante de UATRE dijo que dicho contratista, “es el primer año que viene a la cosecha a La Rioja. Desde que empezó la cosecha empezaron los problemas con los trabajadores que trajo desde Tucumán. Los trabajadores reclaman los derechos que les corresponden”, subrayó.
Anoche, mencionó, recibió un llamado de uno de los trabajadores donde le comentaron que “los hicieron sacar con la policía de la finca donde estaban albergándose. No vamos a permitir eso”, expresó el gremialista.
En cuanto a la solución del conflicto, Cedrón informó que lograron que la empresa, se haga cargo de los boletos y “algunos se quedan en la provincia a seguir trabajando”.