El piloto oriundo de Pilar se convirtió en el primer argentino en participar de un fin de semana de Gran Premio desde Gastón Mazzacane en 2001.
«Disfruté cada vuelta, cada curva». Esas fueron las primeras impresiones de Franco Colapinto apenas descendió del Williams FW46 tras su debut en una práctica en la Fórmula 1, en el circuito de Silverstone en Inglaterra.
El piloto se convirtió en el primer argentino en participar de un fin de semana de Gran Premio desde Gastón Mazzacane en 2001, luego de que el equipo británico le diera la posibilidad de participar en la práctica libre del viernes en lugar del estadounidense Logan Sargeant, el piloto oficial de la escudería.
El oriundo de Pilar terminó la carrera en la posición 18° con un tiempo de 1:29.078 tras completar 24 giros. Su compañero de equipo, Alex Albon, terminó con una mejor vuelta de 1:28.649, quedando en la ubicación 16, mientras que el más rápido de la tanda fue el británico Lando Norris, con un tiempo de 1:27.420 en su McLaren Mercedes.
Una regla de la Federación Internacional del Automóvil obliga a todos los equipos de la Fórmula 1 a utilizar un novato (un piloto que no haya debutado o haya corrido en dos Gran Premios o menos) en una práctica oficial al menos dos veces en la temporada. Fue la primera vez que Colapinto participa de una y lo podría hacer una vez más en esta temporada si el equipo Williams así lo decide.
Entre los cuatro novatos que participaron este viernes, Colapinto hizo el tercer mejor registro, por detrás de Oliver Bearman con Haas y Jack Doohan con el Alpine.
El otro debutante, el francés Isak Hadjar, que ocupó la plaza del mexicano Sergio Pérez con el Red Bull, se ubicó detrás del argentino en el puesto 19° en la tanda. El dato saliente en relación con los otros debutantes es que fue el que más cerca se ubicó del tiempo de su compañero de equipo, a solo 419 milésimas de segundo.
El argentino fue mejorando sus tiempos con el correr de las vueltas y la gente de Williams se lo hizo saber mientras giraba. «Lo estás haciendo bien», le dijeron por la radio del equipo.
Sobre su rendimiento, Colapinto dijo que hizo lo mejor que puedo, pero reconoció que no le pudo sacar lo máximo a algunas curvas. Si bien no es la primera vez que se sube a un auto de Fórmula 1, la idea del equipo era que realice la mayor cantidad de vueltas posibles para tomar confianza con el vehículo.
Ni bien finalizó la práctica, James Vowles, jefe de equipo, le dijo por radio: «Bien hecho, Franco. Esa fue tu primera FP1. Felicitaciones. Buena y limpia».
Según Sven Smeets, director deportivo de Williams, una de las razones por la que le dieron esta oportunidad al argentino tiene que ver con su rendimiento en la Fórmula 2: «Ha tenido un inicio alentador en su primera temporada en la Fórmula 2 y estamos encantados de recompensar sus actuaciones de estos últimos dos años con su primera sesión de FP1», explicó Smeets.
Una hora después de finalizada la práctica, Colapinto se subió a su auto de F2 para la clasificación del Gran Premio en la categoría y logró el cuarto mejor tiempo. El argentino se ubica en el quinto puesto en el campeonato tras siete carreras, luego de haber ganado la carrera sprint en el Gran Premio de Imola en Italia y obtenido dos segundos puestos.
«Quiero llegar a la Formula 1 en unos años y este es el camino», declaró Colapinto al finalizar la práctica. Las aspiraciones del argentino de participar como piloto en la Formula 1 se han incrementado desde que forma parte de la Academia de Pilotos de Williams.
Ingresó en el 2003 y esta es la segunda vez que le toca subirse a uno de los autos oficiales de la escudería. La anterior fue a fines de 2023, en Abu Dhabi, cuando participó en un entrenamiento una vez finalizada la temporada y completó 65 vueltas al volante del Williams FW45.
Con otro hito, como es participar de una FP1, el argentino de 21 años se encuentro un paso más cerca de cumplir su objetivo de llegar a competir en la máxima categoría del automovilismo. (CNÑ)