El juez Sebastián Casanello informó a la Cámara del incumplimiento por parte del ministerio de Capital Humano.
El juez Sebastián Casanello informó a la Cámara del incumplimiento por parte del Gobierno en la causa penal por la distribución de los alimentos retenidos en depósitos, ya que «no se ha dado cumplimiento ni se ha solicitado prorroga o suspensión respecto de la medida».
La misma fue ordenada en el punto «II» de la resolución del 27 de mayo, que ordenaba la presentación de un «plan de distribución de los alimentos almacenados en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, lo que no fue cumplido por parte del Ministerio de Capital Humano, pese a estar notificado y tras haberse vencido el plazo otorgado para su presentación».
Pese a que el Gobierno se había comprometido a entregar los alimentos, tras una investigación en la que se descubrió que son más de seis toneladas y muchos tienen fecha de vencimiento próxima, aún no hay especificaciones respecto a la fecha en que comenzará el reparto.
Según explicaron, se trata de alimentos destinados «para catástrofes», aunque evidentemente carecían de control alguno. La mercadería se había adquirido durante la gestión anterior, pero como no se renovó, está a punto de vencer.
Tras la orden de la Justicia, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello decidió a echar al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, este jueves por la noche en lo que sería la búsqueda de un chivo expiatorio para justificar su accionar.
Al respecto, el dirigente social Juan Grabois señaló a través de su cuenta de X: “Esta gente no entra en razón. No respeta al ser humano ni a la ley. Siguen incumpliendo. Siguen improvisando. Siguen jugando con el hambre de la gente”.
El Ministerio de Capital Humano tomó una decisión respecto a la comida que no fue entregada y decidió despedir al secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano, Pablo de la Torre. Sin embargo, la comida sigue sin ser entregada y ahora se vence el plazo de vida de los alimentos: leche, puré de tomate y harina.
En medio del caos, los comedores siguen sin recibir las 6 mil toneladas de alimentos que permanecen en los galpones y tres de ellos tendrían fecha de vencimiento en el corto plazo que, en caso de no distribuirse a tiempo, representará una gran pérdida.
Hay 924.970 kilos de leche en polvo que, un poco más de un tercio, vencen en agosto y para septiembre ya va a haber más de 500 mil kilos vencidos directamente, es decir, más de la mitad de la cantidad que hay para repartir.