Es la segunda denuncia que se presenta contra el candidato presidencial luego de que desalentara los plazos fijos cuestionando la moneda nacional y tras la suba de la cotización del dólar blue que perforó la barrera de los $1000.
El mandatario Alberto Fernández denunció hoy penalmente al candidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, y al postulante a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, por la escalada del dólar blue que ayer se ubicó encima de los 1000 pesos.
Según informaron fuentes judiciales, la denuncia es por «intimidación pública», mientras que la presentación fue realizada en los tribunales federales de Retiro y quedó a cargo de la jueza María Servini.
Poco antes se había conocido otra denuncia contra Milei, presentada por la abogada Valeria Carreras, quien pidió que se investigue si los dichos del diputado constituyen la figura prevista en el Código Penal como incitación a la violencia (en este caso económica) o un delito financiero».
«No es una simple sensación o temor el que me mueve a denunciar la conducta descripta por el candidato sino el inusitado aumento del dólar a menos de 24 horas de sus dichos», sostiene la presentación.
La causa quedó registrada con el número 3958/2023 y recayó por sorteo en el juzgado a cargo de Julián Ercolini, con intervención del fiscal Eduardo Taiano.
La denuncia apunta a la violación del artículo 309 del Código Penal, que establece penas de uno a cuatro años, multa equivalente al monto de la operación e inhabilitación de hasta cinco años para quien «realizare transacciones u operaciones que hicieren subir, mantener o bajar el precio de valores negociables u otros instrumentos financieros, valiéndose de noticias falsas, negociaciones fingidas, reunión o coalición entre los principales tenedores de la especie». Ello, «con el fin de producir la apariencia de mayor liquidez o de negociarla a un determinado precio».
«Milei y La Libertad Avanza vienen anunciando la destrucción de todo aquello que los argentinos tenemos garantizado en la Constitución Nacional, desde derogar derechos de los trabajadores hasta dar por tierra con la educación pública y gratuita, incluso insinuando revisión de juicios de lesa con sentencias firme», advierte la presentación.
«Se suma también la destrucción de la moneda, un símbolo soberano», añade.
El candidato a jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza (LLA), Ramiro Marra, desligó hoy al espacio libertario de estar detrás de la fuerte suba de las cotizaciones paralelas del dólar, consideró que es «responsabilidad» del Gobierno nacional e insistió en que «el que invierte en un plazo fijo es un boludo».
«La función que tengo es hablar con el sentido común. Hace muchísimos años vengo diciendo el tema de los pesos y Javier (Milei) también. No es algo nuevo. ¿Crees que el dólar subió porque yo puse un tuit? Es un tuit, el problema es otro», afirmó Marra esta mañana en declaraciones a radio La Red.
Ayer, en una jornada marcada por el pulso del dólar paralelo, Marra publicó en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter): «Hoy más que nunca: no ahorres en pesos. Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo».
En sus declaraciones de esta mañana, Marra indicó que no hay «intencionalidad» detrás de sus declaraciones y añadió: «No cometimos algún delito. Que hagan la denuncia que quieran, claramente va a ser una persecución política como hace semanas vengo sufriendo por parte del kirchnerismo”.
El juez federal Julián Ercolini quedó a cargo de la primera denuncia contra Milei, por sus dichos contra el peso y los plazos fijos en esa moneda, «que no hacen otra cosa que agitar el delicado momento económico», según surge de la presentación.
Para Marra, es «una locura y una hipocresía» que vinculen a LLA con lo ocurrido con el dólar.
«No puedo hablar porque si te digo que sube el dólar, me vas a decir que genero una corrida», respondió al ser cuestionado por una posible intencionalidad detrás de las recomendaciones en contra de la moneda local.
«En mi canal de finanzas que es el más importante de la Argentina donde me siguen 400.000 personas siempre digo que el que invierte en plazo fijo es un boludo», añadió.
En tanto, Marra reconoció que, aunque «en términos cuantitativos» es más fácil dolarizar cuánto más alto esté el dólar, «en términos sociales no es lo que estamos buscando».
Finalmente, al ser consultado sobre el comunicado publicado por los bancos rechazando las declaraciones de su partido, Mara aseguró que las entidades bancarias «tampoco fomentan los plazos fijos» y pidió que «por favor no sean hipócritas».
Ayer, las entidades que nuclean a todos los bancos del país rechazaron en conjunto las declaraciones de Milei, y reclamaron «responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio» en el último tramo de la campaña con vistas a los comicios del 22 de este mes.
«Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la Presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas», indicó un comunicado con las firmas de las asociaciones de Bancos Argentinos (Adeba), de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), de la Banca Especializada (ABE) y de Bancos Argentinos (ABA).