Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Tras la ola de calor ya no habrá «súper cosecha» de soja y maíz en Rosario
Economia

Tras la ola de calor ya no habrá «súper cosecha» de soja y maíz en Rosario

22 de febrero de 2024Updated:22 de febrero de 20243 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
soja
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El fenómeno climático emperoró las estimaciones, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

La ola de calor que se registró a fines de enero y principios de febrero ha tenido su impacto sobre el potencial de rinde de la cosecha gruesa, por lo cual este año caerá la producción de soja y maíz.

Para ambos cultivos se esperaba una «súper campaña», pero ahora se aguardan muchas menos toneladas a cosechar, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el caso de la soja, la entidad recordó que entre 2010 y 2020 la Argentina superó la valla de 50 millones de toneladas de producción en siete oportunidades.

De 2020 en adelante, este ciclo 2023/24 se presentaba con la oportunidad de superar ese nivel, pero «lamentablemente, en virtud de la condición del cultivo la primera estimación realizada apunta a una cantidad por debajo de lo esperable en las primeras proyecciones, calculándose ahora la posibilidad de obtener 49,5 millones», estimó la Bolsa rosarina.

Y añadió que a partir del 17 de enero «se instaló una ola de calor muy larga y severa que dio vuelta el escenario. Además, ocurrió en un momento muy sensible de la soja de primera, que forzó el aborto de chauchas. Si se compara esta estimación con la proyección de principios de enero, el deterioro de los cultivos llevó a un fuerte recorte de 2,5 millones de toneladas».

«El ambiente de alta productividad en el que se desenvolvía la campaña de soja 2023/24 hasta el 17 de enero hacía posible llegar a los máximos potenciales productivos en Buenos, Aires, Córdoba y Santa Fe. Pero los recortes de febrero son contundentes», advirtió.

En cuanto a la soja de segunda, la situación sigue muy delicada: el golpe de calor ha dejado daños generalizados en la región pampeana, ya que hubo caídas en los rindes potencial del orden del 40% a 60% y numerosas áreas pérdidas que llevan a estimar un área no cosechable de 750.000 hectáreas, detalló el informe.

La ola de calor también revirtió la posibilidad de obtener una «súper campaña» de maíz, recortándose la estimación en 2 millones de toneladas frente a enero.

En este caso, la Bolsa de Rosario vaticinó una caída de 3,4%, frente a la de enero: se prevé una producción de maíz 2023/224 de 57 millones de toneladas. Al igual que en la soja, las expectativas al 17 de enero eran muy distintas; el ambiente de alta producción también hacía pensar en una excelente campaña maicera. lamentó la entidad empresaria.

cosecha rosario soja
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleHubo acuerdo en la paritaria para empleadas domésticas: de cuánto es el aumento
Next Article El Gobierno libertario anunció el cierre definitivo del INADI

Artículos Relacionados

Actualidad

El Tesorero provincial detalló el impacto de los Chachos, advirtió el peso de la crisis y marcó el límite del operativo

9 de octubre de 2026
Economia

El oro del Banco Central, bajo la lupa: una pérdida millonaria abrió un fuerte cruce con la AGN

9 de octubre de 2026
Actualidad

Banco Rioja: más de 12 mil clientes reordenaron sus tasas tras la baja de 20 puntos dispuesta por el Ejecutivo provincial

8 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Fracasó la primera audiencia de conciliación por el despidos de los trabajadores de la procesadora de nueces de Sanagasta

9 de octubre de 2026

La incertidumbre golpea con fuerza a los extrabajadores de la procesadora de nueces ubicada en…

Drogas sintéticas en La Rioja: cayó un joven con éxtasis y Tusi en la Terminal de Ómnibus tras una investigación por escuchas telefónicas

9 de octubre de 2026

Educación Superior en La Rioja: aseguran la validez nacional de títulos y descartan el cierre de carreras

9 de octubre de 2026

River recibe a Estudiantes de Río Cuarto, con la obligación de ganar para volver a los puestos de playoffs

9 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.