“En primer lugar agradecer que estén aquí y se interesen por esta lucha tan grande. Hace 40 días atrás vengo procesando la noticia”, dijo en conferencia de prensa la madre de Marita Verón.
“Es triste, doloroso pero siempre dije que lucharía hasta que se sepa la verdad y qué pasó con Marita. Siempre la busque con vida pero también dije que la quiero como sea. Si está muerta quiero los huesos de ella”, expresó.
La aparición de un testigo que afirmó haber visto una carpeta con fotos que prueban la muerte de Marita Verón generó un giro en la investigación y la búsqueda de la mujer desaparecida en 2002. El hombre que declaró haber visto las imágenes pertenece al ámbito gremial y por el momento se desconoce si las fotos efectivamente existen. Susana Trimarco, madre de Marita, dio este miércoles una conferencia de prensa para afirmar que quiere saber el paradero de su hija «aunque esté viva o muerta».
El abogado de Susana Trimarco -Carlos Garmendia- contó a El Destape que el testigo llegó un día a la oficina de la Fundación Marita Verón para contar que existía una carpeta con fotos que probaban la muerte de Marita Verón. Los abogados le preguntaron si estaba dispuesto a declarar en la justicia bajo el riesgo de ser juzgado por falso testimonio y aceptó. Las imágenes estaban en supuesto poder de un gremio.
«Hace un tiempo atrás vino a la fundación una persona a traernos información de que en un conflicto gremial se manifestaba que existía una carpeta con documentación que acreditaba que Marita había sido muerta, que tenía fotografías que la mostraban muertas. El testigo dijo que esa carpeta se estaba utilizando para extorsionar en el ámbito gremial», indicó Garmendia.
Uno de los gremios involucrados en la supuesta extorsión es Luz y Fuerza. «Las personas metidas en este tema son muy amigos de la chancha Alé. ¿Por qué se armó una pelea entre los gremios? porque la Chancha Alé se quería quedar con esos gremios. Ahí aparece la carpeta con las fotos de mi hija muerta. Le agradezco al testigo que me lo dijo y que declaró con nombre y apellido porque tuvo los huevos suficientes para decirlo», contó la Susana Trimarco quien involucró al sanatorio privado Luz Médica.
La madre explicó que de acuerdo a la declaración del testigo, la carpeta mostraba imágenes de Marita Verón muerta en la morgue de la clínica y por ello responsabilizó también a médicos del lugar. «Luz Médica es uno de los lugares donde estuvo Marita Verón, ese sanatario pudo haber sido el lugar donde terminó, pero hubo otros lugares donde estuvo antes», explicaron los abogados.
¿Cuándo vio las fotos por primera vez? ¿Por qué se conocen 21 años después de la desaparición de la mujer? ¿Quién las guardó durante todos estos años? ¿Existen pruebas de la carpeta con las imágenes? ¿Por qué un gremio tiene las imágenes? Son todos interrogantes que la investigación busca desentrañar.
Los abogados de Trimarco adelantaron que va a haber nuevos imputados por haber ocultado al menos 10 años «el paradero y el fin o no de Marita Verón». Además afirmaron que los nombres de los posibles imputados van a generar revuelo social en la provincia de Tucumán. Los letrados explicaron que este no es un giro en la causa, sino que las nuevas pruebas reafirman la acreditación del secuestro de Marita Verón.
En un comunicado, Susana Trimarco había anunciado que la Justicia Federal está analizando la posibilidad de que “sectores gremiales tengan conocimiento” sobre la muerte de su hija, y según fuentes judiciales “el objeto de la investigación” es la supuesta existencia de una carpeta con fotos que demostrarían que la joven murió.
En su cuenta en Twitter, Trimarco escribió: “No podemos dar demasiada información, yo tampoco estoy totalmente informada sobre los detalles, pero hay información que está investigando el fiscal federal (Juan Agustín) Chit que tiene que ver con alguna documentación que vincularía a determinados sectores gremiales con la posibilidad de que tengan conocimiento de que Marita habría muerto”.
Quién es el fiscal a cargo
La causa por la declaración es llevada adelante por la Fiscalía Federal de Tucumán, a cargo del fiscal federal Agustín Chit, un abogado sensible con las causas de las luchas por los derechos humanos. Durante años integró el equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo y luchó por la identificación de los nietos apropiados por la última dictadura militar.
Chit juró como fiscal federal de primera instancia de Tucumán en octubre de 2021.
La lucha de Susana Trimarco
La investigación judicial muestra que Marita Verón a los 22 años fue secuestrada desde un automóvil el 3 de abril de 2002 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Su madre, Susana Trimarco luchó de forma incansable, logró reconocimiento internacional y permitió que la Jusiticia llegue a la conclusión de que Marita había sido captada por una red de trata de personas que operaba en La Rioja para ser explotada sexualmente.
Trimarco creó la Fundación María de los Ángeles que trabaja en la prevención y asistencia de sobrevivientes de trata de personas y de sus hijas e hijos.