El gobernador justicialista Osvaldo Jaldo dispuso que a partir del lunes vuelvan a funcionar en enero y febrero. 45 escuelas prepararán las viandas para entregar en colegios que no tienen cocina.
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, ordenó abrir a partir del lunes los comedores escolares en la provincia para que almuercen 103.670 niños y niñas este mes y febrero.
En 45 escuelas se cocinarán las viandas para 12.800 niños y niñas de establecimientos donde no sea posible preparar las comidas, las cuales serán entregadas a partir del miércoles.
Cada madre podrá retirar la correspondiente para llevar a su hogar un paquete de alimentos secos, compuesto por 12 artículos que contendrán huevo, caballa, harina, fideo, arroz, en un nivel nutritivo.
El anticipo lo formuló el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, en una entrevista radial.
La medida es consecuencia de las necesidades básicas que la población más humilde viene transmitiendo al Gobierno que ya no está a su alcance satisfacer.
El funcionario dijo que la administración eliminó gastos superfluos para generar un ahorro de $4.000 millones para que pueda ser puesto a disposición de las familias que peor la están pasando.
«Hay áreas sensibles como Desarrollo, Salud y Educación, en las que estamos haciendo un esfuerzo muy grande para llegar a cientos de miles de tucumanos”, subrayó Masso.
E hizo mención a que se había trabajado “muy fuerte con organizaciones de la sociedad civil y sociales para terminar 2023 con paz social y lo logramos”.
La primera etapa en marcha consiste en llevar tranquilidad hasta el 31 de enero porque «estamos cubiertos con los insumos para todos los actores sobre todo en alimentos», dijo.
Asimismo, reveló estar en conversaciones con sus pares de la región para concretar en los próximos días un encuentro de los 24 ministros del área con el secretario de Desarrollo Social de la Nación, Pablo de la Torre, «y si es necesario con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, añadió.
En el área a su cargo se encuentran elaborando un informe que abarca desde el inicio de la gestión hasta el 31 de este mes.
El propósito es “ver cómo impactó el aumento de las prestaciones en salud y desarrollo social”.
Para los primeros días de febrero estará terminado otro reporte pero del área educativa, ya que “hay estimaciones de que miles de padres retirarán a sus hijos de los colegios privados para inscribirlos en las escuelas públicas debido a que no podrán hacer frente a las cuotas”, señaló.
NA