Maximiliano Zurita es un joven productor y fotógrafo que decidió realizar un viaje, un viaje distinto: Pedalea desde Córdoba hasta Chilecito, en un recorrido lleno de desafíos que es documentado y transmitido en su cuenta de Instagram.
Un joven; un viaje; dos ruedas y un pedal. Maximiliano Zurita recorre la Ruta 74 en camino a Chilecito. Inició su aventura en la ciudad de Córdoba, luego de haber visto en una publicidad, hace mucho tiempo, una publicidad del Talampaya: «Esa imagen me impactó, es tan imponente y el viaje se anclaba con eso, con conectarme con ese lugar», comentó.
El joven oriundo de la provincia de Buenos Aires es fotógrafo y productor audiovisual, y desde hace tiempo conecta su profesión con su costado aventurero. En su cuenta de Instagram documenta sus experiencias, recorridos y vivencias: «A raíz de mi trabajo y que me gusta conocer lugares y personas, empecé a viajar en bici. Primeros viajes cortos, largos viajes un poco más largos».
Este viaje insólito lo encuentra en una de las épocas más frías del año. A días de la llegada del invierno, las noches heladas comienzan a azotar y golpear fuerte: «Muchos me preguntan por qué elegí esta hecha en particular. Yo cumplo el 7 de junio y esta aventura es un autoregalo».
499,3 km de distancia. 499, 3 km de un viaje donde la piernas y el propio cuerpo son el vehículo que transporta todo lo que llevas: Tus abrigos, tu comida, tu cama.
Según Google Maps, en auto se atraviesa en 6 horas y 8 minutos. En bicicleta, esas horas se triplican, y se traducen en unas 27 horas aproximadas, sin contar las paradas de descanso.
«A diferencia de un viaje donde uno va en avión o micro y lleva sus elementos cómodamente, yo los tengo que transportar, o sea, van a viajar conmigo todo el tiempo.
Tiene que haber un mix entre equilibrio de peso pero tomando el recaudo con las temperaturas que estamos atravesando», comentó el aventurero.
En cuanto a los elementos indispensables, el joven tiene presente que su prioridad en este momento son las bajas temperaturas. En este término, cargará consigo una bolsa especial para frío extremo de alta montaña, una pequeña carpa, que no abulte demasiado el peso de su mochila, ropa térmica de primera piel y sus elementos técnicos para capturar imágenes, como la cámara, el celular y una tablet: «Cuando uno lleva toda su casa encima, el cansancio se siente».
Consejos y recomendaciones: ¿Qué tener en cuenta a la hora de aventurarse en la Ruta?
Maxi se define como un «curtido en la materia». «Haberlas pasado nos hace aprender. He pasado mucho frío y hambre, pero eso se traduce en tener mayor perspectiva», comentó.
La experiencia lo hizo aprender, y uno de los consejos que siempre lleva consigo es saber escuchar su cuerpo: » Uno no solo viaja de un punto hacia el otro, sino que viaja hacia dentro. Empezas a conocer hasta donde podes dar».
Además, es importante una buena base de alimentación, para poder rendir bien: «La comida es clave. He llegado a hacer 9 horas de pedaleo continuo y necesité tener energía», explicó.
«Lo importante es la proteína y una buena cantidad de azúcar para estar bien alimentado porque el pedaleo te consume energía: frutos secos, verduras o fruta. Cosas que no sean difíciles de digerir con la carne», enumeró.
Y por último, el joven sintetizó sus consejos en la importancia de escucharse: «Ser consciente de las distancias, parar cuando haya que parar, disfrutar cuando haya que disfrutar, mirar un atardecer, charlar con alguien», pero también advirtió que es recomendable «avanzar lo más que se pueda de día aprovechando el calorcito y cuando comienza a oscurecer parar, porque cuando llega la noche hace mucho frio y te podés enfermar».
Un viaje hacía adentro: Horas y horas pedaleando en la ruta
Aunque Maxi viaja solo, reconoce que la soledad no es la mejor forma de definir sus aventuras: «Siempre me encuentro con alguna persona con la que charlar. Me gusta la idea de saber las historias de cada pueblo, de Córdoba a La Rioja pasaré por varios. En el camino siempre vas haciendo amigos», comentó.
«Cuando uno va viajando va atravesando muchas cosas, he tenido tiempo de reflexionar y realmente es un viaje hacía adentro. Pasan muchas cosas cuando uno comienza a pedalear, es una especie de terapia dentro de la bicicleta», añadió el joven.
Su cuenta de Instagram es maximiliano_zurita, ahí el viajero compartirá y documentará su viaje y experiencia hacía Chilecito.