El juez Martín Cormick hizo lugar a un planteo del presidente del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez. Argumentó que la UCR se presentó a elecciones en la misma lista que el PRO y por ello solo les corresponde un representante por la «primera minoría» y no otro extra por la «segunda minoría».
La pelea por las bancas en el Consejo de la Magistratura está lejos de terminar. En sintonía con lo que dispuso la Corte Suprema, este lunes un fallo de la Justicia en lo Contencioso Administrativo anuló la designación de la diputada radical Roxana Reyes al órgano que designa jueces. El juez Martín Cormick dijo que no corresponde asignarle una banca a ella (UCR) cuando su partido aliado, el PRO, ya tiene una. La decisión apunta al mandato ya cumplido por la legisladora.
El juez hizo así lugar al planteo del presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Germán Martínez, contra la resolución de la presidencia de la Cámara de Diputados que designó a la legisladora Reyes como Consejera por la segunda minoría. Lo que fundamenta el fallo es que la UCR se presentó a elecciones en la misma lista que el PRO y por ello solo les corresponde un representante por la «primera minoría» y no otro extra por la «segunda minoría».
«El bloque de la Unión Cívica Radical se haría acreedor de una doble e inconciliable representación en el Consejo de la Magistratura de la Nación -como ‘primera minoría’ y como ‘segunda minoría’- lo que resulta absurdo y manifiestamente improcedente e inconstitucional», sostuvo Cormick en el fallo.
Cormick no solo dejó sin efecto la designación de Reyes sino que también sostuvo que esta interpretación guiará acciones que tengan el mismo sentido. «A mayor abundamiento, y a efectos de mostrar que el presente caso no ha devenido abstracto en tanto la existencia del interés institucional subsiste, vale advertir que la propuesta de la Presidencia de Cámara de Diputados consiste, para el período 2022-2026, a saber: Frente de Todos Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade; PRO Álvaro González, y U.C.R., Roxana Reyes», sostuvo en el fallo.
A fines de noviembre, la Cámara de Diputados designó como miembros del Consejo de la Magistratura a los legisladores del Frente de Todos Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, del PRO Álvaro González, y del radicalismo Roxana Reyes. La resolución se conoció un día después de que el Senado aprobara una resolución con los nuevos integrantes de la Cámara alta para este organismo. Pero Reyes había sido designada en un anterior mandato interino en abril hasta el 17 de noviembre que se renovaron las ocho autoridades que corresponden al Congreso. Allí la Cámara baja presentó cuatro y el Senado otros cuatro.
La Corte anuló la decisión de CFK y le dio un cargo clave al PRO
A principios de noviembre, los jueces de la Corte dispusieron que la división del bloque de senadores del Frente de Todos, una decisión de política partidaria ejecutada por la vicepresidenta Cristina Kirchner, no era válida. La Corte Suprema de Justicia revocó el decreto parlamentario que designó al senador del Frente de Todos, Martín Doñate, como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura y sostuvo que esa banca corresponde al representante del PRO Luis Juez.
«Resulta indiscutido que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre – y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación – la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente PRO», señaló la Corte en su resolución firmada por su presidente, Horacio Rosatti; su vice, Carlos Rosenkrantz, y el ministro Juan Carlos Maqueda.
El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos calificó como «político» e «inaplicable» el fallo de la Corte. «El de hoy fue un nuevo fallo político de la Corte Suprema de Justicia que representa un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo», señalaron los senadores oficialistas en un comunicado, y mañana ampliarán su postura en conferencia de prensa a las 12 en la Cámara alta.
Fuente: El Destape