Un tribunal de Vietnam condenó este jueves a muerte a la magnate inmobiliaria Truong My Lan por su participación en un caso de fraude financiero de 304 billones de dong (12.460 millones de dólares), el mayor registrado en el país, informaron medios de comunicación estatales.
Lan, presidenta de la promotora inmobiliaria Van Thinh Phat Holdings Group, fue declarada culpable de malversación de fondos, soborno y violación de las normas bancarias al término de un juicio celebrado en Ho Chi Minh, centro neurálgico de los negocios en Vietnam, según informaron los medios estatales.
El juicio, que comenzó el 5 de marzo y terminó antes de lo previsto, se enmarca en una campaña contra la corrupción que el líder del gobernante Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, lleva años prometiendo erradicar.
La ofensiva, bautizada como «horno ardiente», llevó a cientos de altos cargos del Estado y destacados empresarios a ser procesados u obligados a dimitir.
En un momento dado, en 2022, la bolsa vietnamita sufrió un desplome de 40.000 millones de dólares tras una serie de detenciones de grandes empresarios, lo que hizo tambalearse la confianza de los inversores en un momento delicado para la economía.
Los abogados de Lan no estaban disponibles para hacer comentarios, según publicó la agencia de noticias Reuters.
Lan y sus cómplices fueron acusados de desviar más de 304 billones de dong del Saigon Joint Stock Commercial Bank (SCB), que ella controlaba efectivamente a través de docenas de apoderados, según los investigadores.
Desde principios de 2018 hasta octubre de 2022, cuando el Estado rescató SCB después de una retirada masiva de sus depósitos, Lan se apropió de grandes sumas mediante la organización de préstamos ilegales a empresas fantasma, informaron los investigadores.
Lan apelará el veredicto, anticipó un miembro de la familia a Reuters.
NA