Una ola de calor sin precedentes afecta a India y Pakistán con temperaturas superiores a los 40 grados, y provoca cortes de electricidad y escasez de agua para millones de personas que sufrirán esta situación con mayor frecuencia en el futuro, según expertos en cambio climático.
La temperatura en Nueva Delhi se acercó a los 46 grados centígrados este jueves y la ola de calor extremo continuará durante los próximos cinco días en el noroeste y centro de India y hasta el fin de semana en el este, informó el departamento meteorológico indio.
«Es la primera vez que veo tanto calor en abril», expresó Dara Singh, de 65 años, quien tiene una pequeña tienda en Nueva Delhi.
En el noroeste de Rajasthan indio, el oeste de Gujarat y el sur de Andhra Pradesh se impusieron cortes de energía en las fábricas parar reducir su consumo y las principales centrales eléctricas enfrentan escasez de carbón, según recogió la prensa.
Además, varias regiones de este país de 1.400 millones de habitantes tienen una disminución del abastecimiento de agua, situación que se agravará hasta que caigan las lluvias del monzón en junio y julio.
Las olas de calor mataron a más de 6.500 personas en India desde 2010 y los científicos afirman que, debido al cambio climático, serán cada vez más frecuentes y más severas.
«El cambio climático vuelve más probables en India las temperaturas elevadas», afirmó Mariam Zachariah del Grantham Institute, en el Imperial College de Londres.
En este sentido, añadió: «Antes de que las actividades humanas aumentaran las temperaturas globales, un calor como el que afectó a India a principios de este mes sólo se habría observado una vez cada 50 años».
Finalmente, el especialista advirtió: «Ahora podemos esperar temperaturas tan altas, alrededor de una vez cada cuatro años».
En Pakistán también se registró este jueves una ola de calor extremo que se prolongará hasta la semana próxima y podrá alcanzar los 48 grados en ciertas zonas, según la Sociedad Meteorológica paquistaní.
Los agricultores deberán gestionar el suministro de agua en este país donde la agricultura, pilar de la economía, emplea alrededor del 40% de la mano de obra total.
«La salud pública y la agricultura del país se enfrentarán a graves amenazas debido a las temperaturas extremas de este año», dijo el ministro de Cambio Climático, Sherry Rehman.
Incluso, el mes de marzo fue el más caluroso registrado desde 1961, según la oficina meteorológica de Pakistán.
Fuente: Página 12