Liliana Favaloro, sobrina del cirujano René Favaloro, aseguró hoy que «hubo gobiernos» que no los han escuchado «a la hora de brindar asistencia para el financiamiento de la Fundación», cuando intentaban mantener el legado de la institución, tras la muerte de su fundador, en el 2000, y mencionó el de Mauricio Macri, en 2019.
«Hubo gobiernos que no nos han escuchado, otros que nos escucharon. No nos escuchó el gobierno de 2019, no teníamos una respuesta», dijo Liliana Favaloro al cumplirse hoy cien años del nacimiento del célebre médico argentino, en referencia a indiferencia que encontró en la gestión de Mauricio Macri.
Liliana Favaloro, que también es médica cardióloga y presidenta de la Fundación Favaloro (sin fines de lucro), lamentó esta situación, durante una entrevista que ofreció esta mañana a Radio Con Vos, y lo contrapuso a otras gestiones gubernamentales, en las que sí tuvo respuestas.
«No teníamos respuesta y realmente eso duele porque, la verdad, que no tener alguien que te levante el teléfono es feo. En general, todos estos años hemos tenido gobiernos que nos han escuchado, que nos han colaborado», continuó Liliana respecto a la situación vivida en 2019, durante el gobierno de Cambiemos.
Consultada sobre la relación de la institución con el actual Gobierno porteño, Liliana explicó que tuvieron que suspender los servicios con la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) por «falta de pago».
A su vez, la médica repasó las dificultades de gestionar una «institución sin fines de lucro donde todo lo recaudado se reinvierte en infraestructura, recursos humanos y equipamiento».
Sobre este punto, remarcó «el desfasaje económico que hay en una institución de alta complejidad donde se utilizan insumos y materiales importados con la paga de las prestaciones que no están acorde a lo que uno insume».
«Es un país muy difícil y en salud más todavía, pero realmente nosotros seguimos con los mismos lineamientos que René creó ya 1975 cuando escribió el acta de la Fundación Favaloro», añadió.
En el centenario del nacimiento de su tío, Liliana señaló que «René ha sido muy reconocido por la creación del bypass y salvó muchas millones de vida, pero creo que lo destacable de él es el humanismo médico, preocupado siempre por los problemas sociales, culturales, la inequidad y la falta de educación».
Por último, la médica pidió recordar al prestigioso cardiocirujano desde sus aspectos más humanistas y aseguró que «es importante que se lleve a la práctica una responsabilidad colectiva para mejorar la Argentina». (Télam)