Su directora, Catherine Russell, publicó en sus redes sociales que «las supervivientes deben ser escuchadas, apoyadas y atendidas. Las denuncias deben investigarse a fondo», en referencia a los ataques de Hamas en Israel.
La directora de Unicef condenó la violencia sexual cometida contra mujeres israelíes durante los ataques de Hamas en Israel del 7 de octubre, pero sin mencionar como responsable al grupo islamista palestino, lo que causó malestar en el Gobierno israelí.
Las acusaciones de violaciones y otras formas de violencia sexual contra mujeres, jóvenes y niñas israelíes por parte de Hamas cobraron fuerza en los últimos días.
El presidente estadounidense, Joe Biden, instó el martes a «condenar inequívocamente» la violencia sexual cometida por Hamas el 7 de octubre, que terminaron con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y unos 240 secuestrados.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el martes que rehenes israelíes liberadas por Hamas durante una tregua la semana pasada reportaron «casos de abusos sexuales y de violaciones brutales».
«Los relatos de violencia sexual del 7 de octubre en Israel son horribles», publicó en la red social X la directora de Unicef, Catherine Russell.
«Las supervivientes deben ser escuchadas, apoyadas y atendidas. Las denuncias deben investigarse a fondo. Condenamos la violencia de género y todas las formas de violencia contra mujeres y niñas», añadió.
El vocero de la Cancillería israelí, Lior Haiat, lamentó que «Unicef haya tardado casi dos meses en hablar de las víctimas israelíes» y que Russell no mencione a Hamas en su mensaje, informó la agencia de noticias AFP.
«Es otra manera de cerrar los ojos ante las atrocidades cometidas por Hamas (…). Al no mencionar a Hamas, legitima sus actividades», indicó.
Entre las 240 personas secuestradas por los combatientes de Hamas había una veintena de argentinos, varios de los cuales han sido liberados.
Actualmente, unos 138 rehenes seguirían retenidos en Gaza.
Desde los ataques de Hamas, el Ejército israelí bombardea sin descanso la Franja de Gaza, lo que ha dejado 16.248 palestinos muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños.
Télam