Con el objetivo de asegurar una atención integral y de calidad a la comunidad, el Ministerio de Salud, concretó este viernes un nuevo operativo sanitario en el interior provincial. El mismo se realizó en el Hospital Seccional de Nonogasta, en el departamento Chilecito y se atendieron más de ciento cincuenta consultas.
El Ministerio de Salud, a través de la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud continúa el recorrido por el interior acercando los servicios a la gente cuidado, atendiendo y previniendo enfermedades. Estos abordajes son coordinados con las autoridades de las zonas sanitarias, los municipios y la dirigencia para contribuir en la mejora de las condiciones de salud de la población.
Durante la mañana de este viernes, profesionales de la salud brindaron atención en las especialidades de clínica médica, oftalmología, pediatría, enfermedades crónicas no transmisibles, PAP, mamografías.
Además, durante la jornada se realizó una reunión con los directores y directoras de los Hospitales que integran la zona sanitaria III con el fin de aunar criterios y coordinar acciones conjuntas para mejorar el sistema sanitario accesible y que brinde soluciones.
El ministro de Salud Juan Carlos Vergara explicó que “estos abordajes se vienen realizando durante toda la gestión y es un pedido que nos hizo nuestro gobernador Ricardo Quintela, atender en el territorio, acercando los servicios a la gente”.
“Estamos recorriendo todas las zonas sanitarias y las comunidades que las conforman optimizando recursos”, dijo el funcionario y agregó que “el recurso en salud no sobra y es por ello que hoy llegamos con distintas especialidades médicas”.
Por su parte, el director del Hospital Zonal de Nonogasta, Marcos Martínez, agradeció la visita del ministro Vergara y de todo su equipo de trabajo, en especial los profesionales que atendieron durante la jornada.
Además, el funcionario explicó que «durante una reunión hemos coordinado acciones con otros hospitales de la zona y con el Hospital Herrera Motta para conformar una red de atención y dar respuestas a toda la comunidad».
Por último, Martínez puntualizó que “se brindó una atención integral de las diferentes especialidades médicas de acuerdo a lo planteado y coordinado con la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud y con la Zona Sanitaria III, para que la gente tenga accesibilidad, tenga la posibilidad de ser atendido, que se le haga un diagnóstico, que se le entregue un tratamiento”.
Durante el abordaje se atendieron en clínica médica e hipertensión arterial 32 pacientes; la dirección de Salud Integral de la Mujer realizó 35 papanicolaou; a través de oftalmología se atendieron 39 personas y pediatría a 50 niñas y niños.
Estuvieron presentes el ministro de Salud Juan Carlos Vergara; la diputada Griselda Herrera la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac; la subsecretaria de Articulación de Programas de Salud, Emilia Parco; el director de Transporte y Logística, Miguel Carrizo; la Jefa de Zona Sanitaria III, Sigrid Waidatt; los directores del Hospital Zonal de Nonogasta, Marcos Martínez; del Hospital Herrera Motta Claudia Salguero; del Hospital de Campanas Mario Argüello; del Hospital de Famatina Romina Llerena; del Hospital de Sañogasta Enrique Millizay; del Hospital de Vichigasta Silvia Ontivero; los asesores ministeriales, Daniel Alem y Raúl Cabral, entre otras autoridades y personal de salud.