Miles de personas se movilizan en diferentes puntos del país tras los resultados de las elecciones presidenciales.
Las fuerzas de Seguridad de Venezuela reprimieron este lunes protestas espontáneas en diferentes puntos del país contra la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, mientras crece el llamado internacional a una mayor transparencia en el recuento de votos.
«¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!», gritaban miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. «¡Que entregue el poder ya!», exclamaban otros.
Las manifestaciones se desarrollaron en paralelo al acto de proclamación de Maduro, que denunció un intento de golpe de Estado «de carácter fascista y contrarrevolucionario».
La oposición liderada por María Corina Machado no ha llamado a estas protestas. La líder opositora y su candidato Edmundo González, que buscaban poner fin en las urnas a 25 años de chavismo en Venezuela, tienen prevista una rueda de prensa al final de la tarde del lunes.
El gobierno ha acusado a la oposición de intentar desestabilizar el país a través de la violencia. El presidente del Consejo Nacional Electoral denunció un supuesto hackeo del sistema electoral para «adulterar» los resultados, y el fiscal general vinculó a Machado con el asunto.
Fuente: AFP.