El hecho ocurrió el domingo por la tarde en el municipio de Espinal, del departamento de Tolima. El electo presidente Gustavo Petro se solidarizó con las víctimas y llamó a los alcaldes a prohibir estos eventos.
Al menos cuatro personas murieron y una decena resultaron heridas tras el derrumbe de una tribuna durante una corrida de toros el domingo por la tarde en el municipio de Espinal, del departamento de Tolima, Colombia, según informaron las autoridades municipales.
Según detalló el director de la Defensa Civil del departamento, Luis Fernando Vélez, dos personas fallecieron en el lugar del accidente mientras que las otras perdieron la vida llegando al hospital, entre las que se encuentra un niño. “Al hospital llegaron más de 100 heridos. El personal médico no da abasto y se están evaluando dependiendo de las heridas”, detalló Vélez.
El hecho ocurrió en el marco de las ferias de San Pedro y San Pablo, en las que se realizan corridas de toros. Mientras se realizaba el evento uno de los palcos improvisados se desplomó y cayeron las decenas de personas que se encontraban sentadas. Según medios locales, tras el derrumbe, el toro se escapó de la plaza y provocó pánico en la ciudad, hasta que fue controlado.
En tanto, las fuerzas de seguridad advirtieron que podría haber más fallecidos en las próximas horas. Muchas de las ambulancias fueron enviadas desde las ciudades cercanas de Ibagué y Melgar para atender a los heridos, que desbordaron la capacidad del hospital de El Espinal, agregó el director de la Defensa Civil.
En este marco, el alcalde Juan Carlos Tamayo expresó su más profundo lamento por lo sucedido en la plaza de toros Gilberto Charry. «Quiero pedirle a la ciudadanía que está en la plaza de toros por favor evacuar, ya los organismos de control están atendiendo la emergencia y ya se evacuaron los heridos a los hospitales”, escribió.
Tras ser informado del desplome de la plaza de toros, el presidente Iván Duque dedicó un mensaje a las víctimas e inició una investigación. “Sentimos la terrible tragedia registrada en El Espinal, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja”, remarcó.
y agregó: “Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas”, indicó el presidente a través de redes sociales. En este marco, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, expresó su solidaridad con las víctimas y llamó a los alcaldes a prohibir estos eventos en el país.
En este sentido, el gobernador de Tolima Ricardo Orozco anticipó que emitirá un decreto para la suspensión de este tipo de actividades en las que tiene lugar maltrato animal. “Lamentamos lo que sucedió. Tal vez esto nos llevará a tomar algunas decisiones, a reflexionar sobre el tema”, concluyó.
Fuente: El Destape