Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Ya son 33 los fallecidos por fentanilo contaminado en Santa Fe y Buenos Aires
Sociedad

Ya son 33 los fallecidos por fentanilo contaminado en Santa Fe y Buenos Aires

26 de mayo de 2025Updated:26 de mayo de 20252 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
fentanilo 2
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Así lo señala un estudio realizado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, Carlos G. Malbran.

Al menos 33 son las personas fallecidas debido a la administración de fentanilo contaminado en hospitales y clínicas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así lo señala un estudio realizado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, “Dr. Carlos G. Malbran”, en el que se señala que las víctimas recibieron el medicamento cuando estaban intubadas o en cuidados intensivos, lo que resultó en infecciones fatales.

La contaminación del fentanilo se comenzó a investigar tras la alarma dada por el Hospital Italiano de La Plata a mediados de abril, donde se descubrió que las ampollas de esta droga elaboradas por HLB Pharma contenían dos peligrosas bacterias, Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, que resultaron ser resistentes a los tratamientos convencionales.

Hasta el momento se registraron fallecimientos en el Hospital Italiano de La Plata con 15 víctimas fatales, el Sanatorio Dupuytren con una, el Hospital Clemente Álvarez de Rosario con seis, el Hospital Cullen con una, el Hospital Italiano de Rosario con una y el Sanatorio Parque de Rosario con nueve.

El fentanilo contaminado, utilizado entre abril y mayo, ya fue retirado de circulación por orden de la ANMAT, que también suspendió a HLB Pharma y su socio coproductor Laboratorio Ramallo. 

En tanto que la Justicia federal, bajo la dirección del juez Ernesto Kreplak, realizó tres allanamientos, incluyendo a la droguería Nueva Era, que habría distribuido parte del lote contaminado.

Uno de los focos de la investigación es el presunto sabotaje que sufrió el laboratorio HLB, según declaró su directiva. Se investiga el ingreso a la oficina de Garantía de Calidad, donde se destruyeron documentos clave que acreditan los procedimientos de fabricación.

Kreplak también solicitó a los ministerios de Salud provinciales que informen si hubo internaciones de pacientes que hayan recibido fentanilo desde el 1 de abril con síntomas compatibles con infecciones por las bacterias señaladas.

NA

Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud fentanilo santa fe
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleCaso Maradona: Burlando pedirá el juicio político contra la jueza Makintach por grabar un documental
Next Article Una mujer es acusada de defraudación tras gastar $510 millones que recibió por error del Estado

Artículos Relacionados

Locales

El SMN emitió alerta amarilla para La Rioja por vientos fuertes y viento Zonda

20 de octubre de 2026
Locales

Crimen de Luis Blanco: la querella afirma que hubo premeditación y pedirá prisión perpetua para los acusados

20 de octubre de 2026
Sociedad

Chaco: elevaron el monto de la recompensa por la desaparición de Axel González

20 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Deportes

F2: Varrone terminó decimocuarto en la carera sprint del GP de Gran Bretaña

20 de octubre de 2026

El triunfo fue para el búlgaro Nikola Tsolov, que es el nuevo líder del campeonato.…

Boca busca una remontada ante Vasco da Gama para meterse en la final de la Copa Sudamericana

20 de octubre de 2026

La Policía de La Rioja se integra al operativo nacional de seguridad por la eventual visita del Papa a Córdoba

20 de octubre de 2026

Llega el periodista Paulo Kablan a La Rioja: disertará sobre comunicación en el ámbito judicial

20 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.