El ministro de Seguridad, Miguel Ángel Zárate visitó los estudios de MEDIOS RIOJA este lunes, luego del histórico operativo de rescate de José Portugal en el Cerro El Morro. “El Gobernador siempre me pidió reportes de situación, y fue el quien me decía personalmente, para luego trasladar la instrucción de no cesar la búsqueda, que lo sigamos buscando”, comentó.
“La emoción del momento fue que el Gobernador esté en el lugar para darle un abrazo a José y que demos por finalizada esta búsqueda que se desató desde el primer día”, refirió.
Sobre si pensaron en otras hipótesis de búsqueda, Zárate dijo que, “todos los colegas periodistas, la familia, el equipo de trabajo, y todos con quienes convivimos, fueron parte, vieron y escucharon, y no escucharon otra cosa que no sea convicción y credibilidad en el operativo que llevábamos adelante, sosteniendo hipótesis y estando convencidos de dónde lo teníamos que buscar”.
“Muchas personas forman la opinión desconociendo, otros por sensaciones, y otras porque simplemente ejercen su derecho de hablar”, afirmó.
El ministro indicó que, “estábamos enfocados en lo que teníamos que hacer”.
“Circunstancialmente me tocó estar al frente, poniendo la cara. Puedo haber tomado decisiones equivocadas, o suspendido la búsqueda, pero son todos riesgos que uno tiene por el lugar dónde está”, explicó.
“Siempre desde el trabajo, el compromiso y la información objetiva: se dice muchas cosas, y muchas no podemos escuchar o detenernos”, sostuvo por otro lado.
Zárate confirmó que Portugal se movía por sectores, buscando la salida al Dique. “Él terminó en una zona de muy difícil acceso, porque se fue moviendo queriendo salir de ahí”, explicó.
Comentó que los alcances de señal, marcaban zonas que se graficaron en mapas satelitales, pero José “nunca dejó de moverse y se fue alejando cada vez más del rango de búsqueda”. “Se desorientó, y una de las hipótesis, quizás la menos pensada es que se puede haber perdido en la zona, pero era una posibilidad; lo tomó una nubosidad, que lo perdió”, dijo.
El comisario Dante Silva, jefe del operativo de rescate y del CAPE resaltó por su parte el apoyo institucional del gobierno provincial con los oficiales que colaboraron en la búsqueda del atleta.
“Un rescatista siempre sale con fe, sino no podría hacerlo. Siempre salimos con la fe intacta que pase lo mejor. El ministro (Zárate) nos dejó bien claro que íbamos a seguir, a pesar de llevar más de 12 horas caminando a diario”, afirmó.
Silva detalló todas las tardes el operativo y cuáles fueron los detalles de la búsqueda del atleta en la inmensidad de la montaña.
“Los medios son importantes en estos casos, porque llevan una luz de verdad a la gente, porque muchas cosas se pueden decir en redes sociales, pero los medios son los que llevan la verdad”, resaltó.
“Para nosotros la capacitación es un dogma”, afirmó por otro lado.
https://www.facebook.com/mediosrioja/videos/1176547367852221
