El presidente ucraniano Volodimir Zelenski habló en la cumbre sobre la paz en Suiza y pidió cumplir con «los principios de soberanía, independencia e integridad territorial” de los Estados, entre ellos Ucrania, en el contexto de la guerra con Rusia, y afirmó que sus dirigentes “no están listo para una paz justa”.
Ucrania debería «pensar» en retirar sus tropas del este y del sur del país, como pidió el presidente ruso Vladimir Putin, para iniciar conversaciones de paz, ya que su situación militar en el terreno empeora, declaró el Kremlin este domingo.
«La dinámica actual de la situación en el frente nos muestra claramente que sigue empeorando para los ucranianos», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Es probable que un político que anteponga los intereses de su país a los suyos propios y a los de sus amos deba pensar en una propuesta así», añadió, en referencia al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el viernes que negociará con Ucrania si esta retira sus tropas de las cuatro regiones que Moscú reivindica y ocupa parcialmente, y si Kiev renuncia a integrar la OTAN.
Tanto la exrepública soviética como la OTAN y Estados Unidos repudiaron las condiciones de Moscú para poner fin a la ofensiva lanzada en febrero de 2022.
Peskov insistió este domingo que no se trataba de un «ultimátum» sino de una «iniciativa de paz que toma en cuenta las realidades del terreno».
Poco antes, el Ministerio de Defensa ruso reivindicó la captura de Zahirne, otro pueblo situado en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.
Las declaraciones de Peskov también coinciden con el segundo día de la cumbre para la paz en Ucrania, celebrada en Suiza sin la participación de Rusia.
Durante la cita, que reúne a más de 90 países en la localidad de Bürgenstock, Zelenski prometió hacer propuestas de paz a Rusia una vez que hayan sido validadas por la comunidad internacional.
La cumbre sobre la paz en Ucrania, que se celebra en Suiza sin la presencia de Rusia, insta a «implicar a todas las partes» en el conflicto para que cesen las hostilidades, según la declaración final consultada por AFP.
El texto, respaldado por una gran mayoría de los países participantes, reafirma también «los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de todos los Estados, incluido Ucrania».
Rusia y sus dirigentes «no están listos para una paz justa», declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski este domingo, tras una cumbre para la paz celebrada en Suiza.
«Debemos hacer nuestro trabajo, no pensemos en Rusia, hagamos lo que tenemos que hacer. De momento, Rusia y sus dirigentes no están listos para una paz justa. Es un hecho», dijo el mandatario.