La última jornada del Congreso RedCom se desarrolló este miércoles 2 de agosto con una gran afluencia de estudiantes y docentes de universidades de todo el país.
El día inició con la conferencia “Medios y Periodismo en el NOA” a cargo del Dr. Ernesto Picco donde compartieron reflexiones y experiencias sobre los sistemas de medios en el norte del país. A la par se realizó la presentación “Plataforma Pulsar: La ciencia y la tecnología más cerca”, a cargo del Lic. Ramiro Rey Gardi, allí mostraron la plataforma de videos sobre ciencia y tecnología «Puls.ar». De esta manera, el día comenzó con dinamismo y entusiasmo.
La mañana continuó con presentaciones de producciones audiovisuales “40×40” en el marco de los 40 años de democracia, conferencias sobre alfabetización mediática, ciudanía digital y perspectiva de género en la educación. Además, se compartieron conocimientos y experiencias de profesionales a estudiantes, pero también de estudiantes a profesionales. Esto les otorgó protagonismo para que puedan darle su propia impronta al congreso RedCom. Siguiendo la perspectiva de derechos humanos, se abordaron mesas panel sobre educación con perspectiva de género y el acceso a la información como derecho.
Al llegar la tarde se realizaron las mesas de ponencias, donde estudiantes pudieron exponer sus experiencias y trabajos de investigación académica, sobre temáticas transversales para la comunicación como el uso de nuevas tecnologías, las prácticas periodísticas y los estudios de lenguaje. El resto de las conferencias abordaron sus ejes con base en cyberactivismos, posverdad, tecnopolítica y movimientos red.
La jornada concluyó con una disertación del Dr. Tomás Balmaceda, quien expuso “La inteligencia artificial para comunicar: desafíos y oportunidades” una conferencia sobre el uso de las IA como herramientas para el trabajo de los comunicadores. Balmaceda invitó a experimentar y no temerle a la equivocación en estos nuevos escenarios.
Las autoridades de UNLaR y RedCom participaron del acto de cierre, donde se premió a los estudiantes participantes de la muestra de producciones audiovisuales “40×40”. Por último, se convocaron a las comisiones de trabajo que hicieron posible la realización del Congreso de Comunicación más importante del país, dando su merecido reconocimiento.
Después de tres días intensos de jornada, UNLaR despidió a las universidades, docentes y públicos que participaron de este Congreso en la ciudad de La Rioja, dando por finalizado lo que fue un gran intercambio de experiencias y conocimientos de distintos rincones del país, generando momentos de enseñanza, que no quedaron en el sentimiento individual sino en lazos formados que se perpetuaran en las relaciones que hicieron posible este encuentro inculcando los valores de una comunicación libre, democrática y federal.