Según el análisis que realizó el periodista especializado en economía, Matías Meragelman, el incremento de la inflación en enero, “es más significativo” en la provincia debido a los bajos salarios de las y los trabajadores.
En diálogo con Medios Rioja, el comunicador se refirió al último informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos donde marcan un incremento mayor de la inflación en el Noroeste del país. “La inflación a nivel nacional fue del 4%, cifra que igualó a la de diciembre del 2020, pero la particularidad es que en el caso de La Rioja que conforma la región NOA, la inflación fue del 5,5%, un punto y medio mas encima de la inflación a nivel país”, remarcó.
Al respecto, analizó que las provincias del Norte argentino, incluida La Rioja, las y los trabajadores tienen salarios más bajos, con lo cual “el impacto es más significativo” en gente que tiene ingresos bajos.
Además, precisó que el incremento mas alto de inflación, según el INDEC, se dio en el rubro comunicación. “En La Rioja hubo un incremento Internet Para Todos y empresas telefónicas, pero no sé si fue tan significativo como se marca”, observó y añadió: “Hubo un aumento de precios después de que empezamos a salir de la fase uno (de pandemia), en el caso de la provincia hay rubros como alimentos donde se está sintiendo un poquito más la inflación”.