Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - Más de un millón de jóvenes de 16 y 17 años podrán votar en estas elecciones
Actualidad

Más de un millón de jóvenes de 16 y 17 años podrán votar en estas elecciones

22 de octubre de 2023Updated:22 de octubre de 20234 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
jovenes votando
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La campaña electoral buscó captar su interés sobre todo a través de mensajes en las redes sociales y plataformas digitales: con imágenes, memes y recortes de piezas audiovisuales, las distintas fuerzas políticas buscaron expandir las ideas y las propuestas de sus candidatos.

Más de un millón de jóvenes de 16 y 17 años, que representa el 3,3% de los electores del padrón, están en condiciones de votar este domingo en las elecciones generales, tras una campaña electoral que buscó captar su interés, sobre todo a través de los mensajes en las redes sociales y plataformas digitales.

Según cifras de la Dirección Nacional Electoral, se trata de un total de 1.168.033 jóvenes de entre 16 y 17 años, casi un 47% más que las elecciones pasadas.

Por otro lado, dentro de los votantes «jóvenes», según el padrón electoral, las personas entre 18 y 29 años que pueden emitir su voto son un total de 8.337.914 y representan el 24,29% del padrón.

Ley de Voto Joven

La Ley de Ciudadanía Argentina N°26.774, conocida como Ley de Voto Joven, se sancionó el 31 de octubre de 2012 y establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o por opción y no nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.

Luego de esta reforma las provincias fueron adaptando su legislación para extender el beneficio a los jóvenes de 16 años ya que cada Estado del interior en un marco federal tiene la facultad de dictar su orden político e institucional y en consecuencia su sistema electorales aunque dentro del ámbito de las normas de la Constitución Nacional.

La campaña en las redes

Los candidatos de los diferentes partidos y coaliciones políticas usaron distintas estrategias para llegar a este público mediante la tecnología y, en general, después de las PASO redoblaron sus esfuerzos en las distintas redes sociales y plataformas.

De esta manera, las redes sociales se transformaron en esta campaña en un espacio de disputa en el que, a través de imágenes, memes y recortes de piezas audiovisuales, las distintas fuerzas políticas buscaron expandir las ideas y las propuestas de sus candidatos, adaptando sus mensajes hacia los entornos digitales.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei fue uno de los dirigentes que más utilizó la tecnología digital provista por plataformas como Instagram, X (ex Twitter) y TikTok.

La relevancia del entorno digital en la búsqueda del voto, sobre todo para las generaciones Sub-30, fue reconocida tardíamente por algunos espacios políticos, sobre todo por aquellos que por tradición e identidad tienen su fuerte en la movilización y la presencia de la militancia en las calles.

Desde Unión por la Patria (UxP), el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, analizó que al PJ le llevó cierto tiempo adaptar sus propuestas electorales al lenguaje que proponen las redes sociales.

«Hay un tema que es más cultural y es que el peronismo siente que su lugar es la calle, sin medir que hoy hay dos espacios públicos: la calle y las redes. Básicamente el peronismo, digamos el campo popular en general, es como que siempre sostuvo el lugar de la calle latiendo y no se dio cuenta de que le habían entrado en la disputa cultural simbólica en el otro espacio público», dijo el postulante de UxP en una entrevista que dio al ciclo «Caja Negra» del canal de YouTube Filo News.

No obstante, UxP aumentó la presencia en las redes tras los resultados de las PASO donde logró también llegar a un público masivo con la creación de cuentas en TikTok de referentes que hasta el momento no las tenían: desde la titular de AySA, Malena Galmarini hasta la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por otra parte, la oferta electoral en redes de la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, también se intensificó después de las primarias.

En su caso, los equipos de campaña eligieron replicar recortes audiovisuales de algunas de las intervenciones de Bregman en los debates presidenciales, como aquella donde pronunció la frase «gatito mimoso» dirigida a Milei.

elecciones jóvenes
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleInglaterra será el rival de Los Pumas en el partido por el tercer puesto
Next Article Argentina elige un nuevo Gobierno en comicios que mantienen incógnita sobre si habrá balotaje

Artículos Relacionados

Actualidad

Difunden alerta por niebla para gran parte de la provincia

30 de mayo de 2025
Actualidad

La Rioja, una de las provincias más afectadas por la falta de envío de fondos de Nación

30 de mayo de 2025
Actualidad

Desde el 5 de junio aumenta el boleto de Rioja Bus a 600 pesos

30 de mayo de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Actualidad

Difunden alerta por niebla para gran parte de la provincia

30 de mayo de 2025

El Sistema Integrado de Alerta Temprana (SIAT) difundió este viernes un alerta por la posible…

$LIBRA: el fiscal Taiano pidió datos sobre teléfonos de Javier y Karina Milei

30 de mayo de 2025

Milei acusó al kirchnerismo por el conflicto en el Garrahan y sostuvo que «Hay ñoquis que quitan recursos»

30 de mayo de 2025

Moratoria previsional: el 4 de junio se tratarán varios proyectos en Diputados

30 de mayo de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Sobre nosotros

¡Hola! Buenos días, tarde o noche, depende cuando leas esto.
Bienvenidxs a nuestra web, somos Medios Rioja.
Tenemos como pilar las causas sociales y el cambio constante. A través de eso, queremos seguir creciendo.
Actualmente apostamos a la incorporación de nuevo personal, gente joven y llena de ideas que nos ayuda a construir un nuevo multimedio con una mirada a 10 años en la innovación y desarrollo. Pero asimismo, contamos con la experiencia de varios trabajadores con mas de 20 años en la radiofonía local, quienes nos marcan el camino en los aciertos y errores.
Nuestro gerente tiene tan solo 26 años, e intenta cambiar el paradigma del periodismo riojano con un equipo que trabaja a la par y acompaña en la construcción del nuevo periodismo.

Email: info@mediosrioja.com

Lo Último

Difunden alerta por niebla para gran parte de la provincia

30 de mayo de 2025

$LIBRA: el fiscal Taiano pidió datos sobre teléfonos de Javier y Karina Milei

30 de mayo de 2025

Milei acusó al kirchnerismo por el conflicto en el Garrahan y sostuvo que «Hay ñoquis que quitan recursos»

30 de mayo de 2025

Moratoria previsional: el 4 de junio se tratarán varios proyectos en Diputados

30 de mayo de 2025
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.