Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Declararon la emergencia sanitaria en todo el país por brote de Encefalomielitis Equina
Sociedad

Declararon la emergencia sanitaria en todo el país por brote de Encefalomielitis Equina

30 de noviembre de 2023Updated:30 de noviembre de 20233 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
caballos para faena
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La enfermedad también puede afectar a humanos, aunque suelen no presentar síntomas o desarrollarlos de manera leve, con poca mortandad.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró hoy el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por Encefalomielitis Equina, un virus que resulta altamente letal para los animales que lo contraen, tras los brotes registrados inicialmente en las provincias de Corrientes y Santa Fe y un incremento de casos sospechosos de sintomatologías y mortandad en las últimas 72 horas.

Lo hizo a través de la Resolución 1219/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial.
Además de disponer medidas sanitarias de carácter “inmediato, extraordinario, excepcional y de contención”, se ratificó la restricción de movimientos de los equinos desde las provincias afectadas por los brotes al resto del país, tal como se ordenó mediante la Disposición 363/2023 del lunes último.

Dicha disposición, además, establece que los organizadores de eventos que impliquen una concentración de equinos, deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince días antes del movimiento en todo el territorio nacional.

Las normativas facultan a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a establecer excepciones, así como otras medidas complementarias de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos.

Además, permitirán al Senasa establecer normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando acciones sanitarias extraordinarias que ayuden a contener, prevenir y controlar la enfermedad, y a mantener el status sanitario del país respecto de la misma.

Para estas medidas, se tendrán en cuenta los criterios y lineamientos internacionales en la materia.
El pasado sábado se confirmaron resultados positivos del virus en las provincias de Corrientes y de Santa Fe a partir de análisis realizados en la sede Castelar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.

En las últimas 72 horas –según se señala en los considerandos de la resolución- el Senasa recibió “diversas notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa” y de casos de mortandad en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, así como desde Uruguay.

En ese sentido, ayer el Senasa informó que obtuvo resultados positivos en la localidad de San Francisco, Córdoba y, en ese sentido, ordenó la restricción absoluta de movimientos en los establecimientos con equinos afectados.
Además de estos registros y la situación epidemiológica regional, la declaración de emergencia responde a las “condiciones climáticas y ecológicas” que motivan la presencia de los vectores.

La notificación de casos es un requisito para que se sostenga el acceso a mercados internacionales de los productos y subproductos basados en equinos.

El periodo de incubación de la enfermedad, entre la infección y los síntomas, es de entre 5 a 14 días, y los signos son neurológicos ya que afecta al sistema nervioso central e incluyen deambulaciones, hiperexitación, depresión, hipertermia y decúbito.

La enfermedad también puede afectar a humanos, aunque suelen no presentar síntomas o desarrollarlos de manera leve, con poca mortandad.
Como consejo, el Senasa recomienda controlar lugares que puedan ser proclives a la proliferación de mosquitos, la vacunación de los caballos –para lo cual, el organismo está coordinado con las cámaras de productos veterinarios para distribuir la mayor cantidad en el menor tiempo posible-, y notificar inmediatamente en caso de síntomas. (Télam)

Caballos emergencia sanitaria encefalomielitis equina SENASA
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleUn joven fue acusado de hacer 34 amenazas de bomba en tres meses: prisión preventiva y embargo por $20 millones
Next Article Después de la sequía histórica, Uruguay registra inundaciones

Artículos Relacionados

Sociedad

Prohibieron determinados juguetes “squishy” por posibles riesgos químicos

31 de agosto de 2026
Género

Néstor Ortigoza irá a juicio en la causa por violencia de género 

31 de agosto de 2026
Género

Violencia familiar en La Rioja: un joven hirió a su madre con una piedra en medio de una discusión

31 de agosto de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Paro docente en La Rioja: AMP confirmó una medida de fuerza por 24 horas para este martes

31 de agosto de 2026

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) llevará adelante un paro provincial sin asistencia a…

Siniestro vial en la Ruta 75: un automóvil protagonizó un accidente en la zona de Huaco

31 de agosto de 2026

Messi anunció su retiro de la Selección

31 de agosto de 2026

Demoran a un hombre en la Terminal tras golpear a su hija de 3 años frente a testigos

31 de agosto de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.