Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - Nación anunció que el transporte público tendrá aumentos mensuales desde mediados de enero
Actualidad

Nación anunció que el transporte público tendrá aumentos mensuales desde mediados de enero

3 de enero de 2024Updated:3 de enero de 20242 Mins Read47 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
paro de colectivos uta interior
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Con el objetivo de reducir los subsidios al sector y acercarse al valor de la «tarifa técnica», Guillermo Ferraro pone en marcha nuevo sistema de actualización.

A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Infraestructura anunció que restablecerá a partir del 15 de enero el mecanismo de actualización mensual de las tarifas del transporte público de pasajeros que había quedado congelado desde agosto del año pasado.

La medida implica derogar la Resolución 501/2023 que frenó los incrementos debido a que no se habían reconocido formalmente los aumentos de costos de las empresas de transporte. Esto estaba generando un desfasaje cada vez mayor entre ingresos y egresos de las compañías.

La Resolución 8/2023 se fundamenta en la necesidad de mantener la “razonabilidad” de las tarifas de transporte público, garantizar la movilidad y redistribuir ingresos hacia sectores vulnerables.

Antecedentes

  • En diciembre 2022 se había instaurado una instancia de participación ciudadana y luego se aprobaron nuevos cuadros tarifarios mediante Resolución 1017/2022.
  • En julio y noviembre 2023 se actualizaron los costos del servicio de transporte en AMBA mediante Resoluciones 424/2023 y 615/2023.
  • La Resolución 501/2023 congeló transitoriamente el ajuste de tarifas debido a que no se habían reconocido incrementos de costos.

Contenido de la Resolución 8/2023

  • Restablece la actualización tarifaria prevista en la Resolución 1017/2022.
  • Deroga la Resolución 501/2023 que impedía aplicar incrementos.
  • Busca sostener el sistema ante aumentos de costos reconocidos en resoluciones previas.
  • Solicita colaboración a provincias y municipios para alinear políticas tarifarias.

Entrará en vigencia en enero 2024. El ajuste se realizaría por índices no aplicados anteriormente, manteniendo beneficios para sectores vulnerables.

Fundamentos
Al fundamentar el cambio de política, la cartera que conduce Guillermo Ferraro remarcó la necesidad de mantener la sustentabilidad del sistema para garantizar la calidad y continuidad del servicio.

De esta forma, el esquema de ajuste mensual de los cuadros tarifarios según variaciones en indicadores como inflación y suba de combustibles, vigente entre diciembre 2022 y julio 2023, se reanudará a partir de la segunda quincena de enero.

Si bien aún no precisaron el porcentaje, se descuenta que el primer incremento del año será elevado con el objetivo de reducir los subsidios y acercarce a la “tarifa técnica”.

NA

aumento Ministerio de Infraestructura Tarifa transporte
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleAntisemitismo en Harvard: renunció la presidenta de la universidad
Next Article Alquileres: ya no es obligatorio informar contratos ante la AFIP

Artículos Relacionados

Locales

Fuerte respaldo empresarial a la ley que impulsa proveedores mineros y mano de obra local

8 de junio de 2025
Actualidad

Trasladaron a Córdoba a la docente que sufrió el siniestro vial con el móvil policial

8 de junio de 2025
Actualidad

Javier Milei en un foro económico de Madrid: «En 2026, la inflación en la Argentina será historia del pasado»

8 de junio de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Departamentales

El Valle del Bermejo fue seleccionado para desarrollar un proyecto de adaptación frente al cambio climático

8 de junio de 2025

La provincia fue la única elegida en Argentina para recibir un financiamiento de 3 millones…

Fuerte respaldo empresarial a la ley que impulsa proveedores mineros y mano de obra local

8 de junio de 2025

Trasladaron a Córdoba a la docente que sufrió el siniestro vial con el móvil policial

8 de junio de 2025

Sansón Rosa retuvo el título latino ligero del Consejo Mundial de Boxeo

8 de junio de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.