La boxeadora argentina tomó revancha de su última pelea, recuperó su título OMB y sumó los de la CMB y AMB en el peso mosca.
En una noche de revancha personal y resiliencia, la boxeadora argentina Gabriela Celeste «Chuky» Alaniz consiguió un logro histórico para el boxeo femenino argentino al recuperar su cetro de la Organización Mundial del Boxeo (OMB) y sumar los de la Comisión Mundial del Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el peso mosca tras su triunfo por puntos sobre la estadounidense Marlen Esparza.
Vestida con una musculosa de color azul y oro decorada con el escudo de Boca Juniors y un pantalón corto con el mismo motivo, Alaniz subió al ring del Save Mart Center de Fresno, en California, buscando venganza por su última derrota. Nueve meses atrás, el 8 de julio de 2023, la estadounidense consiguió un dudoso triunfo por decisión dividida que dejó inconforme al equipo entero de la boxeadora oriunda de Merlo en el AT&T Center de San Antonio, Texas, en donde resonaron los abucheos y silbidos para los jueces.
El sábado pasado por la noche, Alaniz no dejó lugar a dudas y desde el inicio de la contienda azotó a su rival con fuertes jabs, con una intensa actividad durante los cinco primeros asaltos. Aunque logró imponerse durante todo el combate, la pelea llegó a la decisión de los jueces, en donde en esta ocasión fue favorecida la pugilista argentina: 97-93 y 96-94 a su favor por dos jueces, y 92-98 para la estadounidense por parte del jurado restante.
Con este contundente triunfo, Alaniz sumó dos títulos nuevos además de recuperar el suyo de la OMB, por lo que se convirtió en triple campeona mundial al arrebatarle los de la CMB y AMB a Esparza, que ya los había perdido el viernes por la noche al no dar el pesaje. En la báscula, la estadounidense de ascendencia mexicana llegó con 51,900 kilos, excediéndose por un poco más de un kilo de los 50.802 kilos establecidos para la categoría.